Cuenta atrás para conocer al ganador del Car Of The Year

Probamos a fondo los siete modelos finalistas del Car Of The Year 2021 en el INTA de Madrid y en este reportaje os ofrecemos los primeros datos que iremos ampliando a lo largo de toda la próxima semana.

El próximo lunes 1 de marzo se dará a conocer en Ginebra el nombre del ganador del mejor premio europeo del sector: The Car Of The Year. Los 59 jurados de 23 paises (entre los que se encuentra un representante de El Periódico y Neomotor) ofrecerán su veredicto después de haber analizado de forma exahustiva los siete modelos finalistas de esta edición: Citroën C4, Cupra Formentor, Fiat 500e, Land Rover Defender, Skoda Octavia, Toyota Yaris y Volkswagen ID3.

Desde hace casi diez años los jurados coincidían en un evento final de pruebas en Mortefontaine (París), en el que podían 'trastear' con los siete coches finalistas, y en el que cada una de las marcas contendientes ofrecían los mejores argumentos de cada vehículo en una sesión plenaria. Este año, por culpa de la pandemia del coronavirus, este evento no se ha podido realizar. No obstante, los seis jurados españoles, hemos coincidido en dos jornadas exclusivas de pruebas en el INTA de Madrid, en un evento organizado por el equipo de profesionales de Motorpress (una de las cabeceras organizadoras del galardón europeo).

Dos jornadas de pruebas

En estas dos intensas sesiones de pruebas hemos podido practicar una disección afinada de cada coche que este año compite para heredar la corona que el pasado año se llevó el Peugeot 208. Se ha sometido a los siete finalistas a todo tipo de análisis: Prueba en carretera, pruebas en circuito cerrado, test de suspensiones, pruebas y distancias de frenada, pruebas de deslizamiento controlado, el test del Alce (doblel cambio de carril rápido), maniobras de eslalon, medición interior de espacio para las piernas, volúmen de los maleteros, proceso de recarga eléctrica, consumos y comportamiento dinámico. Todo ello de la mano del equipo de Motorpress, que contribuyó a que los jurados pudiésemos realizar unas pruebas en las mejores condiciones.

Valorando los coches uno por uno, logramos el mayor volumen de información posible. Probamos y analizamos a fondo las siguientes versiones de cada modelo: Citroën C4 1.2 PureTech 130 CV manual, Cupra Formentor VZ TSi 310 DSG7 4Drive, Fiat 500e Hatchback, Land Rover Defender 110 P400 MHEV, Skoda Octavia berlina PHEV, Toyota Yaris 120H Electric Hybrid y el Volkswagen ID.3 150 kWh. Paralelamente también pudimos probar otras versiones para forjarnos una mejor idea de la gama. Así, pasaron por nuestras manos Citroën e-C4, Cupra Formetor 150 CV TSi, Fiat 500e Cabrio, Land Rover Defender 90 P400 MHEV, Skoda Octavia Combi 2.0 TDi 150 CV, Toyota GR Yaris, y otra unidad del Volkswagen ID.3.

Tras dos jornadas completas de pruebas, pudimos manejar muchos datos. Los de cada vehículo en el apartado de aceleración, consumos y pesos los ofreceremos cada día a partir de mañana domingo con la información del modelo, pero aquí os ofrecemos los datos parametrizados de las pruebas que nos parecieron más interesantes como son las de frenada asimétrica (con velocidad de entrada a 80 km/h y mide la distancia de frenada), test del alce (mide en km/h la rapidez y el control de esquiva), eslalon (mide en tiempo la agilidad en el tramo de conos) y la visibilidad (mide la distancia a la que un objeto de 70 centímetros de altura es visible desde el puesto del conductor):

Modelo Frenada Alce Eslalom Visibilidad
Citroën C4 51,7 m. 68,74 km/h 8,90 seg. 5,48 m.
Cupra Formentor 54,52 m. 74,34 kmh 8,07 seg. 6,98 m.
Fiat 500e 63,05 m. 71,76 km/h 8,27 seg. 4,43 m.
Land Rover Defender 60,72 m. 62,33 km/h 9,80 seg. 7,02 m.
Skoda Octavia 51,7 m. 68,60 km/h 8,68 seg. 5,22 m.
Toyota Yaris 56,65 m. 71,83 km/h 8,18 seg. 5,19 m.
Volkswagen ID.3 55,78 m. 69,49 km/h 8,52 seg. 5,70 m.
Durante los próximos siete días, desde Neomotor y El Periódico, ofreceremos una información pormenorizada de los siete finalistas al premio The Car Of The Year. Los seis jurados españoles, Juan Carlos Payo (Autopista), Félix Cerezo (El Mundo), Xavier Pérez (El Periódico/Neomotor), Pedro Martín (Motor16), Rafael Guitart (HighMotor) y Pere Prat (La Vanguardia), probamos a fondo los modelos y discutimos sobre prestaciones, diseño, interiores, acabados, equipamientos, precios y, sobre todo, emociones al volante.

A partir de mañana domingo 21 de febrero ofreceremos un análisis de cada uno de los coches contendientes en la edición de este año, aportando datos y sensaciones. Publicaremos desde Neomotor videos y comentarios de cada finalista por orden alfabético, para evitar suspicacias. El lunes 1 de marzo los 59 jurados emitirán su veredicto, razonando sus votaciones, en un evento multimedia retransmitido a todo el mundo desde el Palexpo de Ginebra (que pese a no contar con salón este año ha querido mantener viva la tradición de la entrega del premio).

Será una batalla apasionante en la que, al final, como cada año, uno será el rey y los otros seis serán los mejores de Europa. Allí estará Neomotor y El Periódico para contarlo.

A continuación os dejamos una muestra de las pruebas que estuvimos realizando en Madrid, para tener un mejor conocimiento a la hora de valorar a los que consideramos que son los siete mejores coches de Europa.