Cuando se disputa un partido de fútbol o la final de un campeonato, el espectador más acérrimo del equipo se mezcla con la masa de seguidores: pinta su cara con los colores del equipo, prepara cánticos con los que animar a sus jugadores, vive cada jugada con pasión y sufre cada derrota como si fuera propia. Es el resultado de un deporte que, en mayor o menor medida, nos acompaña desde hace décadas: el fútbol, disciplina atlética que se disfruta tanto en el campo de juego como en los bares, en casa frente al televisor o con la radio encendida. La experiencia puede ser mayor o menor, pero algo cambia en nuestro cuerpo a medida que van pasando los minutos y comprobamos cómo va el marcador.

Este, como decíamos, es el resultado final: el partido. Pero para disputar el encuentro hay toda una enorme gestión detrás que no siempre se ve. Más allá del partido, los jugadores, el míster -e incluso el “presi”-, hay todo un equipo de talentos y profesionales que trabajan incansablemente para que ese espectador final sienta y viva los colores como propios. Y ese trabajo es el que vamos a desempeñar en ‘Football Manager 2023’: la gestión interna de nuestro equipo de fútbol desde la afición, el esquema de juego, los fichajes, finanzas y, en definitiva, todo ese trabajo invisible que hacen que un club sea más que un club y se transforme, directamente, en un sentimiento.

'Football Manager 2023'.

Preparando el terreno

Sports Interactive, la desarrolladora encargada de firmar el título que hoy nos ocupa, lleva varios años desvelando y proponiendo al jugador una fórmula de gestión que es profundamente compleja y divertida. Las bases son lo suficientemente sólidas como para enganchar a cualquier tipo de jugador, limitándose, en esta ocasión, a ofrecer más y mejores herramientas de gestión para que el usuario profundice en el club y sus posibilidades.

Cuando cojamos las riendas de un club, sea cual sea, habrá que hacer una suerte de DAFO para tener una panorámica del equipo en las próximas temporadas. No tendremos el mismo músculo económico si escogemos al Manchester City que al Sevilla o al Deportivo de la Coruña, por lo que las partidas se plantean completamente distintas. Podremos optar por un equipo con mucho capital y mantenernos en lo más alto, o, directamente, escoger a un equipo menor y llevarlo a competir, con el paso de los años y las temporadas, contra los grandes.

Sea cual sea nuestro estilo de juego, ‘Football Manager 2023’ deja claro desde el primer minuto que una buena y óptima gestión, así como decisiones coherentes y rápidas, se traducen en resultados positivos.

'Football Manager 2023'.

Más profundidad y novedades en el terreno

Uno de los añadidos más orgánicos de esta edición es la planificación de plantillas. En ella podremos ver cómo están nuestros jugadores, así como proyecciones futuras que nos permitirán saber cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro equipo en esta temporada… y en las futuras. ¿Nuestro equipo es muy viejo? ¿Tenemos demasiados jugadores en la misma posición? ¿Nuestra estrella se jubila la próxima temporada? ¿Nos falta velocidad? Todo queda bien representado en la planificación, lo que nos ayuda - ¡y de qué manera! - a gestionar el presente y futuro del equipo.

Así, con la planificación, podemos echar mano de nuestros ojeadores para buscar jóvenes promesas a lo largo y ancho del mundo, manteniendo el mismo sistema de representantes y fichajes de siempre, pero con una vuelta de tuerca más: ahora podremos negociar con los representantes de palabra y luego formalizar -a la baja- el contrato… y ver qué pasa. Esto, que parece simple, es un puntito más de realismo al conjunto que nos ha encantado. Los negocios son así.

El perfil del aficionado y la grada

En general, estamos ante un título que no viene a reinventar la rueda, pero sí a añadirle más componentes tácticos a una fórmula que, ya de por sí, roza la excelencia. La maestría, en este caso, la añade el perfil de los aficionados: esos a los que nos referíamos al principio del texto y que, en esta ocasión, nos darán muchísima información de cómo se ve de puertas hacia afuera el club.

'Football Manager 2023'.

De hecho, los aficionados tendrán una serie de requisitos para con el equipo, como puede ser ver goles de nuestro nuevo fichaje, jugar con un estilo determinado frente al oponente, ganar de goleada a nuestro máximo rival, etcétera. También dispondremos de un análisis de cómo son estos aficionados: cuales sienten los colores de corazón, quienes son los que se han sumado a última hora por haber ganado una liga, quienes van en contra de nuestras decisiones, y así hasta una larga lista. Su papel es importante, no definitorio, pero sí amplia un poco más la sensación de realismo.

Un simulador casi perfecto

Sports Interactive ha sabido recoger el feedback de la comunidad y añadir profundidad a su sistema de juego. El título cumple sobradamente con ofrecer la experiencia de juego de gestión de un club, y es algo que, desde los tiempos del extinto PC Fútbol, gran parte de los amantes del fútbol buscan. Además, este año cuenta con nuevas licencias como la UEFA y la esperadísima Champions League. Y a pesar de no contar con todos los equipos y ligas, sí hay contenido de sobra como para buscar nuestro equipo y llevarlo hacia lo más alto.

Por último, nos gustaría hacer mención a la edición de videoconsolas, ya que el título, que mayoritariamente se juega en ordenador dada su propia idiosincrasia, ha dado el salto hacia las videoconsolas de nueva generación entrando directamente en el servicio de suscripción de Microsoft Game Pass, mientras que la versión de PlayStation 5 se ha retrasado hasta nuevo aviso. En este sentido, el control con el mando es cómodo e intuitivo, y, a pesar de no ser tan rápido y preciso como lo es un ratón, se disfruta perfectamente en todo momento, sesiones largas incluidas.

Conclusiones

En definitiva, Sports Interactive vuelve a hacer lo que mejor sabe: poner al jugador en las oficinas de un club para ver cómo se relaciona con esa parte del fútbol que normalmente queda fuera de la televisión. ‘Football Manager 2023’ se alza como el mejor simulador de gestión deportiva del momento y encantará tanto a los aficionados del género como a aquellos quienes tengan cierta curiosidad sobre cómo sería vivir un club a puerta cerrada. Advertimos a los nuevos jugadores, eso sí, que el videojuego engancha… y mucho.

Título: Football Manager 2023

Género: Simulador

Fecha de Lanzamiento: 08/11/2022

Desarrolladora: Sports Interactive

Productora: Sega

PEGI: +3

Precio: Consultar