Mientras los problemas de suministro continúan restringiendo la cantidad de unidades de PlayStation 5 que Sony puede enviar a las cadenas de venta para su comercialización, la compañía ha optado por extender la vida útil de PlayStation 4. Con esto, la casa japonesa espera que la videoconsola lanzada en 2013 sea capaz de satisfacer la demanda del sector de público más “casual”. La hoja de ruta publicada por el fabricante marca que el sistema de videojuegos lanzado en 2013 alcanzaría el final de su producción a finales de 2021, pero las nuevas unidades continuarán produciéndose durante todo el año 2022.

Jubilación retrasada

Esto significa que Sony fabricará aproximadamente 1 millón de unidades adicionales de la consola en los próximos meses. La compañía espera que, al ofrecer a los consumidores una alternativa más económica y asequible, se podrá satisfacer la demanda del segmento de público que solo busca formas de jugar y no necesariamente está dispuesto invertir en hardware de alta gama.

En líneas generales, la compañía japonesa confirma su intención de continuar con la producción de la consola, pero deja en el aire si se trata de una alteración puntual de los planes generales obligada por las circunstancias o la parte inaugural de un cambio en su estrategia a largo plazo con PS4.

Un año con lanzamientos de primer nivel

Si bien, oficialmente la videoconsola todavía se acerca al final de su vida útil, los propietarios de PlayStation 4 esperan con entusiasmo la llegada de algunos lanzamientos importantes este año, incluido ‘Horizon Forbidden West’, ‘Gran Turismo 7’ o ‘God of War Ragnarök’. El sistema de videojuegos, que hasta el momento ha vendido 116 millones de unidades en todo el mundo, es uno de los mayores éxitos del fabricante japonés en el ámbito de las consolas. Sin embargo, PlayStation 2 continúa ostentando el honor de ser la plataforma más famosa y querida de la compañía, superando los 157 millones de unidades vendidas en todos los rincones del planeta.

Menos consolas de nueva generación para 2022

Pero la extensión de los plazos tiene consecuencias, ya que el fabricante ha revisado sus expectativas sobre la cantidad de PlayStation 5 que podrá distribuir este año. La compañía calcula, sin aportar estimaciones, una caída en la producción de las consolas de nueva generación que no se deriva de una disminución en la demanda, sino de la crisis en el suministro de chips y los problemas de distribución producidos por la pandemia, algo que les impide un ritmo de fabricación razonable.

Su competidor, Microsoft, tampoco se libra de estos problemas, aunque también es cierto que la división de Xbox ha establecido nuevos récords de venta tanto con Xbox Series S, como con la deseada (y mucho más limitada) Xbox Series X. Según apuntan desde la Casa de Redmond, en los 14 meses que han transcurrido desde su estreno, las plataformas han superado las ventas de cualquier otro modelo de consola en el mismo período. Esto no quiere decir que sea sencillo hacerse con alguna, ya que van llegando con cuentagotas en oleadas que no tardan en agotarse.

God Of War Ragnarok - PlayStation Showcase 2021 Reveal Trailer