El jefe de la división Xbox de Microsoft, Phil Spencer, ha valorado la escasez de plataformas de última generación en el mercado mundial. El ejecutivo ha sido muy claro y asegura que las previsiones apuntan a que la escasez de videoconsolas en tiendas continuará hasta finales de este año y se extenderá también a 2022. Señala dificultades en el proceso que va desde conseguir las piezas necesarias para la producción de los sistemas, hasta el momento de llevar las consolas a las tiendas. Con esto también deja entrever que no se trata tan sólo de un problema relacionado con la falta de chips para ensamblar los productos.

“Hay todo tipo de dificultades en lo que significa conseguir las piezas que se necesitan para producir una consola y luego llevarlas hasta los mercados donde hay demanda. Ese proceso será definitivamente complicado para finales de este año y el próximo", advierte Spencer.

El ejecutivo también entiende la decepción de los usuarios que no pueden encontrar fácilmente las consolas. La demanda de dispositivos es muy grande tanto para adquirir Xbox Series como consolas de otras compañías, en este caso PlayStation 5, que también adolece de falta de stock. "La gente quiere esta nueva generación de consolas, son buenas, tanto las nuestras como las de otros propietarios de plataformas", continuó refiriéndose a la última plataforma de Sony.

En nuestro país la falta de consolas de nueva generación existe, pero algo fragmentada con respecto a otros territorios. Xbox Series S se puede encontrar sin demasiados problemas. Mucho más difícil es hacerse con una unidad de Xbox Series X, mientras que PlayStation 5 va llegando por lotes. Aun con este flujo, su altísima demanda produce algunos problemas para adquirirse y se agota rápidamente.