'GRID', es una de las franquicias más queridas de la respetada Codemasters, que tras cinco años de dolorosa ausencia regresa a PlayStation 4, Xbox One y PC con una entrega plagada de intensa acción automovilística repartida por algunas de las calles y circuitos más conocidos del mundo. Desarrollado por uno de los grupos con más linaje cuando se trata de automovilismo, el 'GRID' de 2019 recoge el testigo de 'GRID Autosport', apostando por un retorno a las raíces sin demasiadas estridencias y valorando, ante todo, el factor lúdico al fusionar de la forma correcta simulación y arcade. Si nos quieres acompañar, abróchate el mono y ajústate el casco, las cosas se van a poner duras en la pista.

Cuestión de equilibrio

Con 'GRID', el equipo británico ha luchado por encontrar el perfecto equilibrio con la vista puesta en ofrecer adrenalina, acción y las dosis justas de recompensa para que cada tipo de piloto se sienta satisfecho con sus progresos. Para lograrlo, se ha pretendido una curva de aprendizaje nada belicosa o combativa, más bien todo lo contrario, consagrándose en atraer tanto a experimentados pilotos de simulación como a jugadores de corte más casual.

La progresión se establece en la acumulación de puntos XP que se obtienen realizando prácticamente cualquier acción y se recompensa con elementos distintivos, compañeros de equipo, personalizaciones para el jugador, logros y galardones de piloto. También se han incorporado condiciones climatológicas y un sistema de daños realista que pueden afectar tanto al rendimiento como al control del coche. En total, el juego brinda acceso a cuatro ciudades y ocho circuitos con más de 80 rutas de carrera y supera las 400 personalidades controladas por la Inteligencia Artificial del juego, que van desde la calma hasta la agresividad, desde la mesura hasta la imprudencia.

Carreras cargadas de acción

La propuesta de 'GRID' se torna en valiosa desde sus primeros instantes. Tras una espectacular presentación a modo de tutorial, inmediatamente nos introduce en los modos de juego disponibles, comenzando por la campaña, que se acompaña del correspondiente multijugador y modos de juego libre que desgranaremos a su debido tiempo, ya que al igual que en las iteraciones anteriores, es en el modo carrera donde reside su mayor atractivo con gran cantidad de torneos divididos en seis categorías, al estilo de la vieja escuela, lo que garantiza decenas de horas de juego si quieres levantar el oro en todos ellos.

En el modo carrera Profesional podemos encontramos hasta seis disciplinas diferentes, cada una con numerosos eventos en los que podemos competir, en orden de dificultad creciente. Hay disponibles vehículos de las categorías TC-2, Super Turismos y TC-1 Especiales, seguidos de cerca por una rama llamada Stock, donde hay competiciones al borde de exuberantes muscle cars y extravagantes camionetas; diversos grupos GT y un gran espacio para los coches Tunnig, que protagonizan carreras muy rápidas y divertidas. Todo lo anterior, tan solo, en las cuatro primeras áreas de competición.

Las tres últimas etapas pueden considerarse más específicas. La primera está dedicada al equipo de Fernando Alonso, el campeón mundial de Fórmula 1, que, para la ocasión, se involucra en el juego en primera persona. Dentro de esta sección cohabita una miscelánea de categorías del juego, con la incorporación de carreras con el F1000, un monoplaza increíblemente divertido de conducir y llegando al final, incluso, encontramos coches históricos de las categorías Historic GT, Classic GT y Classic Ferrari Cup. La planificación de la progresión en el modo Carrera anima al jugador a avanzar dentro de las primeras macro-categorías hasta que llega el impulso final: el acceso invitacional para las etapas finales de la Serie Mundial GRID, donde encontraremos al equipo del juego esperándonos y, en general, a los mejores en cada disciplina.

Aunque finalizar todos estos eventos puede llevar decenas de horas, siempre puedes probar suerte en el multijugador o en una nueva sección de "Juego Libre", gracias a la cual es posible organizar competiciones libremente, combinando a gusto del jugador cualquier categoría de vehículo y pista para competir en las condiciones deseadas. En cuanto al modo multijugador, funciona bien y permite jugar en campeonatos privados y sesiones en línea contra otros jugadores reales. Podremos elegir entre Turismos, vehículos de la clase GT, Muscle Cars, SuperTunning y más, en todo tipo de carreras, incluyendo circuitos, carreras callejeras, óvalos, vueltas rápidas, punto a punto y contrarreloj mundial.

En términos de ubicación y variedad de pistas, el juego también realiza un buen trabajo gracias sobre todo a la presencia de algunas pistas atemporales como Silverstone y numerosos circuitos urbanos como Shanghai, Barcelona, La Habana y San Francisco. Se puede competir en cada uno de los trazados durante varios momentos del día y con clima variable, pero si hay que decantarse, las carreras nocturnas en condiciones de lluvia son simplemente espectaculares.

Compañeros y enemigos

Además de abrir las puertas de nuevos eventos, ir completando las carreras nos permitirá aumentar nuestro nivel de piloto, desbloqueando la posibilidad de contratar compañeros de equipo que colaboran en mejorar la clasificación de constructores, aunque quizá no sean tan fieles con la causa del equipo como sería deseable. Pero los incentivos no se limitan a esto, puesto que con cada evento se desbloquean nuevos diseños para coches, insignias e imágenes para agregar a nuestra "tarjeta de jugador" y presumir delogros en los modos en línea.

La estructura funciona muy bien y mantiene al jugador pegado al televisor durante muchas horas sobre una experiencia que no se percibe repetitiva y aburrida gracias a la cantidad de variaciones presentes para cada una de las pistas que el juego ofrece de lanzamiento. A todo esto, ayudan los cambios climatológicos, de hecho, elementos como la lluvia han sido muy bien implantados y habrá que emplearse a fondo afinando los reflejos para reaccionar a tiempo a inconvenientes como el aquaplaning.

Todos los coches incluidos en el juego son reproducciones increíblemente fieles a los modelos reales de marcas como Porsche, Volkswagen, Ford y demás, pero en pista, el punto que llama poderosamente la atención en el reinicio es la inteligencia artificial de los oponentes. La IA se percibe despierta, agresiva y calcula los espacios para cerrarte y adelantarte, de manera que deberías prepararte para una batalla sin amigos, ni compañeros, en la que te intentarán sacar de la pista con frecuencia. Un nuevo sistema de némesis ayuda significativamente a agilizar las hostilidades y rápidamente te buscarás un enemigo que intentará destrozarte la carrera a toda costa. Aquí no encontraras el tráfico pasivo típico de los juegos arcade

Debido a que es un título diseñado para la generación actual, es natural que la física sea más realista y se presente una mayor sensación de peso en los automóviles, que lógicamente varía según la categoría. Un turismo, por ejemplo, no se comporta de la misma manera que el F1000, es decir, cada modo requiere un corto periodo de adaptación. El catálogo de coches ofrece de inicio alrededor de 70 vehículos. La ventaja es que puedes desbloquear imágenes de diferentes niveles para personalizar los coches a tu gusto. La parte de personalización estética otorga al jugador la libertad absoluta para representarse con una identidad propia sin demasiada burocracia.

En términos de accesibilidad, hay un gran arsenal de opciones de personalización que incluye características para convertir 'GRID' en un simulador más crudo. Para aquellos que comienzan y no están muy familiarizados con la franquicia, pueden habilitar cantidad de opciones para ayudar en la conducción, como la orientación de la trazada con indicaciones de cuando necesitas acelerar, reducir la velocidad y frenar. Acompañando como es habitual en juegos dentro del segmento, puedes rebobinar algo de tiempo para corregir errores, una característica opcional e innegablemente útil para que los nuevos jugadores tengan un acceso menos rígido a sus incentivos. Es decir, así como el juego otorga XP a casi todo lo que se realiza en pista, también incita a mejorar en el pilotaje. Por ejemplo, puedes ser expulsado de pista y perder la carrera, ser sancionado con saltarte alguna curva o quedar irremediablemente eliminado por daños terminales en el vehículo. Resulta muy interesante la idea de aumentar lentamente el nivel de exigencia al jugador, independientemente de la dificultad elegida.

Aspecto impecable

En términos de calidad gráfica, GRID ofrece fidelidad visual digna de la generación actual. El estudio estaba dispuesto a aprovechar todo el potencial de su sistema de iluminación para ofrecer una experiencia más realista, con sombras atractivas y minuciosos detalles en los vehículos, tanto por dentro como por fuera. Las colisiones es otro punto que merece ser enfatizado por la sensación de velocidad y realismo que transmite.

La parte acústica también cuenta con efectos muy cercanos a la realidad. Los motores de los automóviles, por ejemplo, se diferencian claramente y los temas elegidos para vestir la banda sonora se adaptan perfectamente al formato. Además, el juego llega en perfecto castellano tanto en voces como en texto con una pareja de presentadores que imprimen un animado ritmo festivo al conjunto.

Conclusiones

Hay muchos cambios desde el lanzamiento de 'Autosport', pero en general, 'GRID' se percibe adecuadamente tonificado por un modelo de conducción que sabe combinar la acción frenética con la simulación, ofreciendo una fórmula enfocada tanto al jugador ocasional como para el enamorado de los simuladores de motor. Se personifica como un punto de encuentro excelente entre la dificultad y la accesibilidad, que resulta ser un modelo que no resulta superficial o simple, mostrándose sólido y divertido en conjunto. 'GRID' reaparece con lo que mejor sabe hacer: proporcionar diversión para todos. Con un aspecto increíble, una jugabilidad que enamora y la garantía de muchas horas de diversión y adrenalina.

  • Título: GRID
  • Género: Velocidad
  • Fecha de Lanzamiento: 11/10/2019
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Desarrolladora: Codemasters
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

Más información en elsotanoperdido.com