Cuando Mark Cerny anunciaba que la próxima generación de sistemas PlayStationpróxima generación soportaría tecnologías de trazado de rayos, las expectativas de la comunidad se elevaron tanto como el tamaño de las dudas que el anuncio generaba. Después de todo, la tecnología se podría llevar al sistema mediante emulación, pero ha resultado todo lo contrario: se ejecutará desde el hardware.

El arquitecto de la videoconsola ha optado por arrojar algo de luz sobre el asunto una vez confirmado oficialmente que PlayStation 5 se comercializará antes de navidades de 2020. Asegura, que no se han planteado andar haciendo malabares con el software, algo que anteriormente arrojó resultados desastrosos, y que la característica forma parte del hardware de la GPU. "Hay aceleración de trazado de rayos en el hardware de la GPU, que creo que es la aclaración que todos esperabais", explica Cerny. Esta reciente tecnología imita, por ejemplo, la forma en la cual, la luz rebota de un objeto sobre otro y una vez aplicada las representaciones de los escenarios ganan mucho en realismo.

También se reafirma que la consola tendrá una GPU basada en la familia AMD Navi, y el procesador Ryzen de AMD. Además, PlayStation 5 tendrá un SSD que promete tiempos de carga mucho más cortos que la actual generación. Las unidades físicas que albergarán los juegos serán discos ópticos de 100 GB, que se insertarán en una unidad que funciona como un reproductor Blu-ray 4K. No obstante, aún quedan muchas dudas en el aire incluso con la avalancha de información revelada en las últimas horas, por ejemplo, no conocemos fecha concreta de lanzamiento, diseño, precio, títulos de entrada y demás; mientras que en la parcela técnica quedan muchas cuestiones por abordar todavía.

Más información en elsotanoperdido.com