Amantes del baloncesto, ya sea real o virtual, la edición estándar para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, así como la destinada a conmemorar el vigésimo aniversario de la serie ‘NBA 2K’ para las sobremesas de Sony y Microsoft están de riguroso estreno.

Sí, ya han paso 20 años desde su debut, una cita anual que se ha convertido en referencia una temporada tras otra, capaz incluso de traspasar el mundo del ocio interactivo gracias a una fórmula históricamente caracterizada por su calidad en combinación con continuas novedades jugables. Pero trasciende más allá, tanto que entre los profesionales de la NBA también hay apuestas por quien será el rostro del jugador elegido para la portada, algo que tiene cierta importancia.

¡Vuelve el Rey!

Este año estamos encantados con la doble elección: Giannis Antetokounmpo por un lado, el magnífico alero de los Milwaukee Bucks es el primer jugador en la historia de la NBA que termina una temporada regular en el top 20 de las cinco categorías estadísticas principales; y por supuesto LeBron James, el hijo favorito de Akron, para vestir de gala la edición veinte aniversario. En resumidas cuentas, la prometedora estrella en ascenso y la presencia de “El Rey”, un combo ideal para cubrir todo lo que esta temporada tiene que ofrecer.

Desde los cuatrocientos mil ejemplares de su primera edición hasta los más de diez millones de las últimas, las cosas han cambiado mucho, tanto en Visual Concepts como en la industria en general. La mayoría de estos cambios, históricamente, han mejorado la serie y logran transmitir la pasión que sienten por este deporte los desarrolladores del proyecto a lo largo de los años.

Algo que, sinceramente, no es nada sencillo. La dificultad es añadida cuando cada año te ves en la obligación de mejorar respetando todos los elementos anteriores. Por definición, los jugadores preferimos que cambien pocas cosas si el juego ya es suficientemente bueno; pero NBA 2K nunca ha dejado de cambiar, a simple vista y sin estridencias. Así ha sido durante los últimos veinte años, y dado que esta temporada ya tenemos entre las manos ‘NBA 2K19’, vamos a centrar la atención en las novedades y elementos que realmente varían, como siempre a mejor.

NBA 2K19 - Momentous

NBA 2K19 - Momentous

El largo viaje desde China

Entre la enorme cantidad de opciones para disfrutar del basket en todas sus variantes, como, por ejemplo, comenzar partidos inmediatos, online, las opciones de Mi Equipo y Mi Liga, no pierdas de vista el modo Mi Carrera, que cuenta con la presencia de actores como Anthony Mackie (Los Vengadores), Haley Joel Osment (El Sexto Sentido), Michael Rapaport (Atípico, White Famous) y Aldis Hodge (Straight Outta Compton) entre otros.

La historia se titula "El Camino de Vuelta", y nos invita a ponernos en la piel de un jugador que lucha por triunfar en la Liga China, mientras sueña con la NBA. Cuando nuestro jugador desarrolle sus habilidades y se haga un nombre en la región asiática, tendrá la oportunidad de regresar a Estados Unidos al ser seleccionado en el draft de la NBA G League. La historia se cuenta con el corte cinematográfico habitual al que nos han acostumbrado en estos años, pero con gráficos decididamente más detallados.

De hecho, el editor de personajes nos permite personalizar nuestro alter ego virtual en todos los aspectos físicos imaginables. Sin la necesidad de salir del modo (que se está muy bien aquí), también tenemos una cita inevitable con el mundo abierto de El Barrio, que regresa con un diseño totalmente nuevo y cantidad de lugares que explorar, donde puedes interactuar directamente con otros jugadores, incluso reales, dentro y fuera de la cancha de baloncesto. Este año las funciones sociales se han mejorado, las áreas se han dispersado menos y se ha introducido un ciclo de día/noche que tendrá efectos en algunos aspectos de nuestro entorno.

Otro de los apartados estrella de ‘NBA 2K19’, continúa recayendo en los modos incluidos en Mi Liga, que engloba temporadas completas, Playoffs y Mi GM, que nos permite adoptar el papel de un General Manager de la NBA, la figura responsable del funcionamiento de un equipo. Este modo también incluye una versión enriquecida en la edición de este año con la presencia de nuevos elementos narrativos que aportan solidez al conjunto. Pero si lo que quieres es balón y más balón, el modo Jugar Ya viene cargado con abundancia de opciones para jugar solo y en línea, sin olvidar el modo Blacktop, que nos permite participar en partidos rápidos y de nivel.

En busca de la jugabilidad perfecta

A nivel jugable y para cambiar la inercia automática que muchas veces toman los encuentros, nada mejor, que la incorporación de un nuevo medidor, una barra vertical junto a las manos del jugador que se debe rellenar justo antes de soltar el botón con el tempo correcto para efectuar un buen tiro. Esto, combinado con la mejor gestión de la defensa bajo los aros y la inteligencia artificial, especialmente en el nivel más avanzado de dificultad, consigue que la experiencia sea más equilibrada y, por lo tanto, agradable.

En la misma línea también se estrena un sistema basado en el arquetipo de tu jugador, que debe dominar la posición asignada en la cancha con el paso de los minutos, volviéndose cada vez más efectivo en su área de acción. Por el contrario, la habilidad se verá resentida con la misma rapidez si el jugador no encuentra su lugar o es incapaz de imponer su voluntad en el campo.

Pero hay más novedades en ‘NBA 2K19’ que producen cambios sustanciales, como una mejorada inteligencia artificial, aplicada en mismo grado a la recreación de los deportistas, cuyo nivel de juego se muestra cada vez más similar a sus homólogos reales. Las variantes en el sistema de juego no terminan aquí, ya que, por ejemplo, la característica que permite robar el balón al oponente, ahora es más compleja.

Obsesión por el detalle

A nivel técnico la serie tampoco se duerme y supera los resultados de la edición anterior. Las animaciones de los deportistas se perciben extremadamente suaves y además se integra un nuevo conjunto de movimientos específicos para los partidos en canchas de asfalto y cemento.

Pero si vamos más allá, el título de Visual Concepts es impresionante, reproduciendo con fidelidad cada detalle tanto en el físico de los jugadores, como en estadios, ropa y el resto de elementos accesorios tan necesarios para la celebración de un partido de estas características.

Eventos como el All-Star Game y la NBA Summer League también se han actualizado a nivel visual y estructural para la nueva temporada. No podemos cerrar el repaso a ‘NBA 2K19’, sin comentar la excelente banda sonora que ha elaborado el rapero Travis Scott, que combina Rap y Hip Hop, con temas de otros géneros de artistas como Fall Out Boy, Jerreau, Dilated Peoples o Marshmello, entre otros.

Conclusiones

‘NBA 2K19’ ofrece otro año más todo lo que los amantes de este deporte pueden esperar de un videojuego. La serie continúa mejorando en la línea de entregas anteriores, puliendo una jugabilidad a prueba de bombas, que en esta ocasión brinda resultados aún más realistas, permitiendo que cada jugada se convierta en una historia diferente, pues el juego parece recompensar la posesión, la táctica, la capacidad de manejar el balón y la templanza para esperar el momento adecuado y cambiar la estrategia durante el partido. En pocas palabras, 2K Sports y Visual Concepts han sido, de nuevo, capaces de mejorar lo que parecía inmejorable. Así que levántate, te toca salir a la cancha. ¡Nos vemos allí!