Pokémon Go es, sin duda, el videojuego del momento. Sin embargo, nada asegura que su éxito sea duradero, hay quienes ya piensan que se puede quedar en el 'boom' del verano y poco más.

No sería de extrañar, dado que contamos con la experiencia de otros juegos para móviles que a su lanzamiento arrasaron y ahora, pasados los años, tienen un alcance bastante más discreto.

Si no que se lo digan a la saga de juegos más famosa. ¿Quién no ha jugado a Candy Crush alguna vez? Lo que empezó como una aplicación de Facebook terminó popularizandose en los teléfonos. Alinear caramelos, animales, joyas o cualquiera de las variantes de la aplicación nunca fue tan adictivo.

Otra aplicación que triunfó hace seis años lo hizo recuperando uno de los entretenimientos de la infancia por excelencia. Simulando al clásico tamagochi, Pou consiguió que millones de personas disfrutaran cuidando a esta pequeña mascota virtual que va creciendo por momentos.

El juego idóneo para poner a prueba nuestros reflejos, Fruit Ninja, arrasó en 2010. Con gran variedad de hojas de corte, evalúa la velocidad con la que el usuario desliza el dedo para cortar mangos, naranjas, sandias y una gran variedad de frutas antes de que lleguen al suelo.

Angry Birds fue todo un fenómeno en su momento y lo sigue siendo, ya que ha estrenado en mayo de este año su propia película. Además de una serie y cortos de animación, estos "pájaros enfadados" han volado mucho más alto de lo que se puede ver en la aplicación y cuentan con un merchandising bastante amplio entre el que podemos encontrar juguetes y disfraces.

Una invasión de zombis llega a distintos escenarios del planeta y qué mejor que las plantas para derrotarlos. En eso consiste el popular juego lanzado en 2009 que enganchó a miles de personas: Plantas contra Zombis.

Hay juegos que no miden tanto nuestros reflejos y se centran en nuestros conocimientos. Apalabrados, el Scrabble para 'smartphones' que mide la fluidez del lenguaje y el ingenio, es una de las apps más descargadas de la historia.

También destacó Triviados, desarrollado por españoles, otro juego de toda la vida resucitado en forma de aplicación. Supone la herramienta perfecta para demostrar a los contrincantes nuestros conocimientos sobre cultura general.

Videojuegos para móviles 'made in Murcia'

Si Triviados triunfó a nivel nacional, en la Región tenemos TriviACHO, un divertido pasatiempo de preguntas sobre nuestra comunidad. Con esta aplicación podemos evaluar los conocimientos que tenemos sobre la geografía, historia, deportes etc de Murcia.

Además, una empresa de la Región ha encontrado su parcela en el mundo del entretenimiento móvil. Codigames, fundada por dos jóvenes de Molina de Segura, Francisco José Martínez y Zacarías Gómez, se dedica al desarrollo de videojuegos sociales. Desde 2013 han sacado al mercado una serie de juegos que han tenido éxito a nivel internacional y ya han recaudado más de 30 millones de euros.

Una de sus aplicaciones es The mordis, donde debes ayudar a cuatro pequeñas criaturas muy dulces a rescatar al resto de sus amigos. Para ello tienes que utilizar tu ingenio para ir superando pruebas y obstáculos que van surgiendo.

Otra es Dungeon Legenda, cuyo objetivo es convertirte en la leyenda de las mazmorras luchando contra otros jugadores en la arena en tiempo real. En los diferentes niveles, tesoros te irán ayudando a lograr el objetivo.

Por último, en Schools of magia puedes tener tu propia escuela de magia y recibir a magos y hechiceros hasta convertirte en el más poderoso del reino. Combina la gestión del colegio con el combate a tiempo real.