Tecnología

La importancia de celebrar el Día Mundial de Internet

La iniciativa global que promueve el acceso equitativo a la red también celebra hoy el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

La importancia de celebrar el Día Mundial de Internet

La importancia de celebrar el Día Mundial de Internet / l.o.

La Opinión

La Opinión

Cada 17 de mayo, gran parte del mundo se une para celebrar el Día Mundial de Internet, una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. Este evento tiene como objetivo principal difundir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y fomentar el acceso equitativo a la red.

La historia de esta efeméride se remonta al año 2005, cuando se celebró por primera vez el 25 de octubre. Poco después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, realizada en Túnez en noviembre del mismo año, propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Desde entonces, ambas conmemoraciones se unificaron bajo esta fecha.

Internet ha transformado radicalmente nuestra forma de vida, abriendo nuevas oportunidades de comunicación y eliminando las barreras geográficas. Sectores como el comercio, la educación, la salud y el gobierno han experimentado avances significativos gracias a las redes de información.

En el ámbito educativo, por ejemplo, Internet ha facilitado el acceso a la información y ha promovido la alfabetización digital. En el sector de la salud, se han implementado soluciones como la telemedicina, permitiendo el acceso a servicios médicos remotos y el intercambio de información entre profesionales de la salud. Hace unos años, en la pandemia por el COVID-19, las tecnologías digitales han jugado un papel crucial en la mitigación del impacto y la adaptación a las medidas de distanciamiento social.

El acceso a Internet se ha reconocido como un derecho humano fundamental, vinculado a la libertad de expresión. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la importancia de garantizar un acceso equitativo y económico a la infraestructura y servicios de Internet.

En este sentido, es fundamental que los estados promuevan políticas que garanticen el acceso universal a Internet, especialmente en poblaciones vulnerables y áreas rurales. Además, es necesario concienciar a la población sobre el uso adecuado de Internet y sus beneficios, así como garantizar el acceso equitativo para personas con discapacidad y adultos mayores.

En el Día Mundial de Internet, es importante reflexionar sobre los desafíos futuros y trabajar juntos para asegurar que Internet siga siendo un motor de inclusión y desarrollo para todos.