Cambios en la red social

Quién es Linda Yaccarino, la ejecutiva que Elon Musk ha elegido para dirigir Twitter

La elección de Yaccarino podría ser una estrategia para tratar de reflotar el mermado negocio de la plataforma

Elon Musk y Linda Yaccarino durante una reciente entrevista.

Elon Musk y Linda Yaccarino durante una reciente entrevista. / NBC UNIVERSAL

Carles Planas Bou

El magnate tecnológico y propietario de Twitter, Elon Musk, dio ayer la campanada al anunciar que había encontrado a la persona idónea para tomar la dirección de la red social del pájaro azul. Según ha adelantado la prensa estadounidense, se trata de Linda Yaccarino, jefa de publicidad del gigante mediático NBCUniversal. Aunque las negociaciones entre ambos aún no han finalizado, el multimillonario ya ha asegurado que le relevará dentro de seis semanas.

La elección de Yaccarino podría ser una estrategia para tratar de reflotar el mermado negocio de la plataforma. Los cambios impulsados por Musk han hecho que la mayoría de grandes anunciantes retirase su inversión publicitaria, el principal motor económico de Twitter. La dilatada experiencia de esta ejecutiva de ventas en la industria de los medios de comunicación, en la que lleva 30 años trabajando, podría apuntar un golpe de timón para recuperar la confianza de esas compañías. Yaccarino cae bien dentro de la industria publicitaria, según ha señalado la analista Kara Swisher. Además, ser presidenta del Consejo de Administración del Consejo Publicitario también ayudaría en esa misión.

Qué pasará con ella al frente de Twitter es una incógnita, pero su historial apunta en una dirección optimista. A lo largo de la última década, Yaccarino ha presidido el equipo global de publicidad y alianzas de NBCUniversal, un equipo de 2.000 personas que ha generado más de 100.000 millones de dólares en anuncios, según su perfil en la web de la compañía. Curiosamente, la semana pasada Yaccarino amplió la alianza de su compañía con Twitter para los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Además, Yaccarino también ha trabajado para el Foro Económico Mundial, en el que preside el grupo de trabajo sobre el Futuro del Trabajo y es miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, Entretenimiento y Cultura. Esa experiencia aseguraría que la próxima directora ejecutiva de Twitter tenga importantes contactos con las altas esferas políticas y económicas. Sin embargo, su participación en esta organización que promueve la globalización ha molestado a algunos de los fans de Musk.

Perfil político

Yaccarino también encaja como perfil político aparentemente bipartidista. En 2018, Donald Trump la eligió para formar parte de su Consejo de Fitness y Nutrición Deportiva, cargo que ocupó durante dos años. En sus primeros años en NBCUniversal, supervisó las tres últimas temporadas de Trump en el programa televisivo 'Celebrity Apprentice'. En 2021, y como presidenta del consejo publicitario, también cooperó con la administración del presidente Joe Biden para crear una campaña promocionando la vacunación contra el coronavirus.

Esa experiencia la presenta como una ejecutiva capaz de trabajar con ambos bandos del espectro político. En su perfil de Twitter, Yaccarino ha dado 'me gusta' a comentarios que critican tanto al actual presidente de Estados Unidos como a su predecesor. Sin embargo, también ha hecho lo mismo con mensajes de conocidos activistas de la extrema derecha estadounidense y de otras figuras radicales como el exministro italiano Matteo Salvini. A muchos de esos incluso los sigue.