ISE 2023

Del robot 'rider' a la encimera que pesa comida: así está el Internet de las Cosas en 2023

El ISE acoge también el Internet of Things Solutions World Congress, un pabellón donde grandes y pequeñas empresas exhiben sus ejemplos de uso de los sensores y la robotización

El Rey junto al robot Ari en la inauguración del IOT Solutions World Congress, que se celebra dentro del ISE.

El Rey junto al robot Ari en la inauguración del IOT Solutions World Congress, que se celebra dentro del ISE. / EP

Paula Clemente

Robot de metro y medio aproximadamente. No llega a humanoide pero tiene cabeza, brazos y se mantiene de pie, aunque su extremidad inferior tenga más forma de falda, que de pierna. “Bienvenida, Paula Clemente. Que pases un buen rato en la feria”, desea esta máquina tras leer la acreditación. Lo mismo le dirá luego a otros dos asistentes al congreso, quienes se graban viviendo la experiencia de que un robot interactúe y se dirija a ellos por su nombre. Ari, como se llama el autómata, es la atracción estrella del Internet of Things Solutions World Congress, un salón dedicado a esta tecnología que permite que cualquier cosa se conecte a internet y celebrado desde el año pasado dentro del Integrated Systems Europe (ISE), el congreso del sector audiovisual que tiene lugar esta semana en Barcelona.

La máquina es puro gancho, uno tan útil que hizo parar a saludar hasta al Rey Felipe VI, máxima autoridad encargada de la inauguración de la feria este martes pasado. Pero en realidad, el invento que trata de promocionar la empresa catalana Pal Robotics, dueña del robot, es un brazo industrial capaz de coger y trasladar objetos de diferentes dimensiones, texturas y dureza.

Porque el gran tema, cuando se habla del Internet de las Cosas, es la industria. “Bajo el lema ‘Tecnologías disruptivas para la transformación de la industria', el IOTSWC reunirá a 330 expositores y más de 250 expertos que pondrán de relieve la importancia de apostar por la digitalización para contar con una industria más eficiente y sostenible”, introducía hace unas semanas Fira de Barcelona, coorganizadora del evento. Así, en este pabellón, Amazon Web Services exhibe varios ejemplos de cómo su ‘software’ puede simplificar la vida y el control de la maquinaria en las fábricas; la taiwanesa TXOne muestra sus soluciones de ciberseguridad industrial; y la suiza ABB, su sistema para que las máquinas duren más tiempo y rindan más y de forma más eficiente.

Utilidad en casi todas partes

Sin embargo, más allá de todo esto, el congreso es también una prueba fehaciente de que esta tecnología tiene sentido en casi todas partes. En el centro del pabellón, una máquina de la empresa Cartobol envasa líquidos en una bolsa; el 'hub' de investigación en torno a la movilidad CARNET presenta un vehículo autónomo que podría entregar paquetes o comida en una ciudad; y las compañías españolas Integra y Rigual exponen un camión Hidrotec encargado de desatascar y limpiar bajantes -entre otras muchas cosas- como caso de éxito de aplicación del Internet de las Cosas para tener información en tiempo real del estado del vehículo.  

No muy lejos, la fundación Mobile World Capital ha traído a seis empresas, entre ellas Nixi for Children, que ejemplifica como la realidad virtual puede ayudar a aliviar la ansiedad o los nervios de un niño antes de una prueba médica. Y justo al lado, entre las 18 compañías o centros tecnológicos que concentra el área catalana, Eurecat presenta un proyecto para que las cocinas tengan integradas en su mobiliario funciones propias de máquinas como pesar alimentos o gestionar el extractor.

“Estamos evolucionando hacia entornos cada vez más inteligentes, donde tecnológicamente podemos convertir en interactiva casi cualquier superficie”, contextualiza el responsable de mercado de los servicios de innovación aplicada a productos de este centro tecnológicoJosé Antonio Gago. “En este escenario, la agilización de la realización de pruebas de concepto se convierte en un elemento fundamental para las empresas”, completa el mismo, en una reivindicación que también hará el socio de vigilancia de riesgos de Deloitte y responsable de ciberseguridad industrial e IOTAndreu Bravo, sobre el escenario: "Se necesitan entornos de pruebas en los que reproducir infraestructuras complejas reales", remata. Tan complejo como el entorno médico o como un robot entregándote la cena entre bicicletasmotoscoches peatones.