La marca estadounidense Apple ha decidido sacar sus fábricas de China. En su lugar, la India se convertirá en el nuevo fabricante de la empresa tecnológica en Asia. 

Todo apunta a que las fábricas de Apple en China cerrarán sus puertas más pronto que tarde. La marca estadounidense de dispositivos móviles de alta gama ya mira a la India como su próximo sitio de producción. 

De acuerdo con algunos especialistas, la brecha de los envíos y capacidades entre China e India aún es significativa. Sin embargo, este paso constituye un hito importante para Apple, que busca reducir considerablemente su dependencia con el gigante asiático. 

El objetivo a corto plazo de Apple es comenzar la producción de la serie de iPhone 14 en la India, al menos, dos meses después de su lanzamiento en China. Aunque la noticia fue revelada en semanas recientes, la verdad es que la empresa tecnológica con sede en California ya tiene experiencia con la producción nacional de la India. 

En 2017, inició la producción local en la India con el iPhone SE. Desde entonces, se han ensamblado 4 modelos de iPhone, incluido el iPhone 13. 

¿Por qué Apple se muda de China a la India?

Para muchos especialistas, la decisión de la marca estadounidense no sorprende. En los últimos años, las tensiones geopolíticas entre los gobiernos de Estados Unidos y China no han hecho más que intensificarse. 

La guerra comercial entre la potencia americana y el gigante asiático, así como la reciente política de Covid Cero en China han sido un obstáculo para la producción de iPhone en el país. Por otra parte, el gobierno indio ha puesto en marcha numerosas estrategias de presión para que las empresas extranjeras produzcan de forma local. 

Entre las reglas de inversión y el aumento de los aranceles de importación, se eleva prohibitivamente el precio de los iPhone en la India. De esta manera, se reduciría la competitividad de la marca estadounidense en uno de los mercados de smartphones más importantes del mundo.