Google ha denunciado que Apple presiona a los usuarios de Android a través de iMessage, donde estos se identifican con un color diferente al azul habitual de la aplicación, y ha señalado que se trata de una estrategia para que estos adquieran dispositivos de su marca.

Estas acusaciones nacen del juicio entre Epic Games y Apple, que sacó a la luz la estrategia de la compañía en la que Tim Cook figura como CEO para evitar que sus usuarios cambien sus dispositivos por otros con el sistema operativo Android.

Apple se planteó llevar este servicio de mensajería, que compite con otros como WhatsApp o Telegram, a Android. Sin embargo, finalmente decidió no hacerlo para no exponerse a que sus usuarios intercambiaran productos de la marca, como iPhones o tabletas, por otros de la competencia y se mantuvieran dentro de su ecosistema de dispositivos.

A estas revelaciones se suma un artículo publicado por The Wall Street Journal, donde se detalla el modo en que los adolescentes estadounidenses se sienten excluidos de los círculos sociales de iMessage por el modo en que figuran en ellas, con un color diferente al azul habitual de los usuarios de iPhone.

Esto se debe a que en esta aplicación de mensajería los chats se agrupan en dos colores. Mientras que aquellos que envían mensajes desde un dispositivo de Apple se muestran con una burbuja de color azul, todos los demás (como SMS o mensajes enviados desde dispositivos Android) se presentan en un color verde.

Esta diferencia puede generar, según este informe, ansiedad social entre aquellos que forman parte del ecosistema de Apple (lo que genera cierto estatus entre los más jóvenes) y los que no tienen dispositivos de este fabricante. Esta presión sería el motivo por el que la mayoría de estos usuarios opten por comprar un iPhone en lugar de un 'smartphone' Android.

Al hilo de esta publicación, el vicepresidente y responsable del área de 'software' de Google, Hiroshi Lockheimer, ha insistido en que "el bloqueo de iMessage de Apple es una estrategia documentada", tal y como ha indicado en Twitter.

"Usar la presión de los compañeros y el acoso como una forma de vender productos es insincero para una empresa que expone la humanidad y la equidad como parte central de su marketing. Actualmente existen normas para solucionar este problema", ha escrito en una publicación.

Por su parte, desde Android han señalado que "iMessage no debería beneficiarse del acoso". "Los mensajes de texto deberían unirnos y la solución existe. Arreglemos esto como una industria", se puede leer en otra publicación en Twitter. Apple no ha emitido ninguna declaración con respecto a estas acusaciones.

Conviene recordar que, aunque iMessage es una aplicación creada por Apple y destinada a sus productos tecnológicos, permite un intercambiar distintos tipos de mensajes y establecer contacto a través de su propio servicio o mediante SMS. Además, también existe la posibilidad de descargarla en modelos diferentes a los iPhone.

A pesar de que en otros puntos del mundo superan en número de usuarios aplicaciones como WhatsApp o Telegram, iMessage se utiliza de forma masiva en Estados Unidos, motivo por el que Google considera que se estaría enfrentando a una competencia desleal.