El buscador Google ha dedicado este lunes un simpático 'doodle' al Día del Abuelo o Día de los Abuelos, que se celebra cada 26 de julio. El gigante estadounidense ha diseñado una ilustración animada en la que sus letras 'o' y 'g' dibujan una tierna situación que protagonizan un abuelo y su nieto.

El entrañable 'doodle', solamente visible en España, celebra un día conmemorativo dedicado a los abuelos y abuelas dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Aunque la ONU promueve la celebración de un día dedicado a las personas mayores en general que se festeja el 1 de octubre, en los países de cultura cristiana se dedica el 26 de julio para recordar a los abuelos y abuelas. Y es que, en la liturgia católica se conmemora este día a san Joaquín y santa Ana, padres de la virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

El 'doodle' realizado por el buscador más grande del mundo representa la figura del abuelo mediante una silla balancín sobre la que se sienta la segunda 'g' de Google que también lleva unas gafas. Junto a ella, aparece la segunda 'o', que se encuentra sobre un caballito de madera y con una gorra, representando así a un niño pequeño.

El Día de los Abuelos se celebra en España desde que la ONG Mensajeros de la Paz promoviera esta festividad en 1998.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los 'doodles' más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del 'doodle'

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.