Cuando en 2018 Alberto Cabezas, Director General de la consultora de sistemas MENSOFT CONSULTORES, recibió la llamada de un ganadero extremeño que había visto en las noticias como a través de sensores habían monitorizado en tiempo real las constantes vitales de un regatista durante una competición internacional a través del Atlántico, no dudó en aceptar el reto que este ganadero le proponía, adaptar estos sistemas de telesalud humana para cuidar el bienestar de sus animales. Porque como el propio Alberto dice, “la gente del campo lleva toda la vida innovando”.

Para las personas de este sector la mejora continua de su medio de vida y de los productos que extraen de la naturaleza ha sido siempre su prioridad y han buscado para ello las soluciones, muchas de ellas heredadas de generación en generación, que mejor lograban este objetivo incluso a veces sin saber que esas soluciones se sustentaban en la ciencia y la tecnología. El sector primario desde siempre ha hecho constante I+D e innovación aún sin ser consciente de ello. Lo que ese ganadero vio al observar en las noticas a aquel regatista fue la posibilidad de cuidar mejor a sus animales controlando sus constantes vitales o cómo tenerlos localizados y protegidos. Cuando el equipo de MENSOFT, tal como Alberto nos cuenta, se puso a trabajar en este proyecto “vimos que lo que nos pedía ya existía, pero lo que había no estaba aplicado al ganado porcino que tiene, como cada especie, una problemática específica y particular”. 

Así comenzó este proyecto de MENSOFT con el que descubrieron que “el sector primario es un gran desconocido y un gran abandonado, hay mucho trabajo que hacer que tiene que ver con la sensorización y la trazabilidad, proyectos relacionados con la certificación del dato, con cómo mejoramos el tiempo de respuesta o con cómo incrementamos la autonomía en esos entornos muchas veces aislados en mitad del campo y con condiciones climatológicas adversas. A nosotros nos gusta trabajar con el hardware, somos ingenieros a la antigua, pero para probar este tipo de sistemas tienes que irte a mitad del campo y, en condiciones muchas veces muy duras, nuestros ingenieros tienen que estar dispuestos a la aventura”, cuenta Alberto Cabezas.

Alberto Cabezas, Director General de la consultora de sistemas MENSOFT CONSULTORES

MENSOFT es un ejemplo de ese espíritu aventurero, inconformista y siempre curioso de toda empresa con un fuerte componente de I+D e innovación. Esta compañía creada en el 2003 y dedicada a hacer desarrollo de aplicaciones informáticas para medianas y grandes empresas y administración, que fue creciendo y afianzándose en el mundo de las TIC, incluso durante la crisis del 2008 gracias a ese espíritu innovador y su fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo como palanca para la innovación. “Lo que comenzó siendo un pequeño departamento de soluciones aplicadas al I+D+i, se ha convertido hoy en día en el corazón de nuestra empresa”, comenta con orgullo el director general de la compañía. “Nuestro core es crear soluciones que resuelvan problemas a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación. Por ello, encontrar los recursos que nos permitan poner en marcha estas ideas es esencial y necesitamos tener la agilidad de respuesta y certidumbre de que esos recursos van a llegar en el momento necesario”. “En 2020 y en plena pandemia conocimos a Kaudal que nos ofreció la posibilidad de impulsar nuestro proyecto de telemedicina a través del Mecenazgo Tecnológico”, cuenta Alberto Cabezas, quien además apunta “nos ha dado precisamente esa agilidad y certidumbre que necesitamos para avanzar con él adaptándolo a las necesidades requeridas y mejorando los resultados. Desde MENSOFT seguiremos utilizando este instrumento, ya estamos presentado otro proyecto para este año”.

El proyecto de MENSOFT es un claro ejemplo de la importancia y el alcance de la digitalización en sectores tan estratégicos para España como el sector primario. A través de la innovación y apoyando con mecanismos de financiación adaptados a la realidad de las empresas y a sus necesidades de posicionarse de manera ágil y competitiva en sus mercados, empresas del sector primario consiguen obtener productos innovadores con el esfuerzo, colaboración y las capacidades tecnológicas de PYMES españolas. Continuar con estas líneas de colaboración y co-creación en el entorno digital para sectores productivos es fundamental para el crecimiento de las empresas digitales proveedoras de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de empresas de estos sectores productivos e industriales.

En 2021 hay que seguir apostando por proyectos innovadores y relevantes en este sector que haga de tractor de otros sectores para los que la digitalización va a ser una oportunidad que les permita crecer y ser sostenibles, de manera que contribuyan conjuntamente a la recuperación económica de España y de sus sectores referentes como lo es su agricultura, su ganadería o su industria vinícola.

Como agente del ecosistema de I+D+i, Kaudal sigue apostando por atraer recursos privados a proyectos relevantes de la industria 4.0 y la digitalización, así como de otros sectores y para ello ha creado un programa de convocatorias lanzado el pasado mes de marzo, Orbita.k.

Orbita.K

El propósito de Orbita.k es identificar proyectos de impacto para impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico - un instrumento de inversión privada colaborativa basado en los incentivos fiscales aplicables a la I+D+i que canaliza recursos privados a fondo perdido hacia proyectos de I+D e innovaciónn tecnológica. En los últimos tres años, Kaudal ha impulsado más de 155 proyectos de Mecenazgo Tecnológico, por valor de más de 200 millones de euros, su aspiración es que emprendedores y empresarios puedan llevar a cabo sus proyectos de manera ágil, acompañados por un socio cercano y de confianza, y contando con la certidumbre necesaria para abordar proyectos innovadores.

Orbita-k es un programa de convocatorias privada dirigida a empresas, principalmente a PYMES y start-ups y entidades privadas de I+D+i. El objetivo principal es la identificación de propuestas de I+D+i que se impulsen con recursos privados para contribuir al crecimiento sostenido del ecosistema investigador en España y a la generación de impacto económico y social.

Si tienes un proyecto novedoso e innovador y quieres lanzarte al mercado del I+D+i, contáctanos y envíanos tu propuesta a orbita-k.es y únete a la órbita.

Orbita-k es un programa de convocatorias privada dirigida a empresas, principalmente a PYMES y start-ups y entidades privadas de I+D+i. El objetivo principal es la identificación de propuestas de I+D+i que se impulsen con recursos privados para contribuir al crecimiento sostenido del ecosistema investigador en España y a la generación de impacto económico y social.