Telefónica, grupo comprometido con la sostenibilidad como elemento transversal en toda su estrategia y operación, quiere contribuir e impulsar el cumplimiento de estos Objetivos, entendiendo esta oportunidad como una responsabilidad y un privilegio. 

Por ello, la Telco hace girar todas sus acciones sobre los ODS, ya que le permite asegurar la sostenibilidad del negocio además de poder aportar a un proyecto determinante para el futuro de las personas favoreciendo el progreso social y económico a través de la digitalización para asegurar una transición digital centrada en no dejar a nadie atrás.

La transformación tecnológica y digital puede eliminar obstáculos que hoy parecen insalvables. Las soluciones digitales han demostrado que pueden llegar allí donde surgen las fallas sociales y contribuir a transformar positivamente las comunidades y los modelos productivos y económicos. El despliegue de las redes de banda ancha de última generación tiene un impacto directo en el desarrollo socioeconómico de zonas y regiones. De hecho, el despliegue de fibra óptica en zonas rurales incrementará el ingreso medio anual hasta un 3,9% pudiendo contribuir a aumentar la empleabilidad de las personas a través del fomento y creación de empresas. 

Telefónica, que ha basado su agenda de trabajo en torno al Objetivo 9 “Construir una conectividad inclusiva y sostenible”, ha contribuido mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, además de ofrecer su capacidad de innovación para abordar los grandes retos globales. De hecho, ha acercado las nuevas redes de comunicaciones de alta velocidad a la mayoría de las personas para que puedan disfrutar de nuevos servicios digitales. En España la cobertura 4G ya llega a más del 98% de la población y se ha progresado en el despliegue de fibra no solo en áreas urbanas, sino especialmente en poblaciones rurales, hasta superar los 25 millones de hogares con cobertura de fibra a finales de 2020, mejorando de esta forma las capacidades y oportunidades de desarrollo de muchas regiones de España cooperando para disminuir la llamada brecha digital de modo que todas las personas puedan beneficiarse de las ventajas de la conectividad y la digitalización. 

Asimismo, y en menos de un año, se han desplegado las nuevas redes móviles 5G para dar servicio al 80% de la población. Además Telefónica contribuye y promueve la digitalización industrial y especialmente el de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que los nuevos servicios pueden permitir incrementar su productividad entre un 15 y un 25%.

Todo ello ha contribuido, en el marco del ODS 9, a una digitalización inclusiva, presente en la meta 9.1, de vanguardia (9.5) y accesible (9.c), lo que ha permitido garantizar un servicio fiable y resiliente, ofreciendo servicios digitales asentados en la tecnología más puntera para ser pionera en la revolución digital, añadiendo la visión social porque el progreso no se puede entender sin las personas. 

Emprendimiento y formación

Pero no solo se trata de desplegar tecnología, sino de ponerla al servicio de las personas y de la sociedad, incidiendo en el Objetivo 8, impulsando la digitalización para la sociedad, o en el Objetivo 4, abordando las desigualdades y promoviendo la formación y el aprendizaje:

  • La innovación y el emprendimiento. A través de programas como Telefónica Venture Capital o Wayra se está evitando una fuga de talento joven.
  • La formación en habilidades digitales. Se desarrollan programas formativos con el objetivo de capacitar en las nuevas competencias a través de Conecta Empleo, code.org o 42 de Fundación Telefónica, que han beneficiado a más de 2 millones de personas. 
  • Facilitar el acceso y el uso. Una vez que llega la red es necesario asegurarse de que todos pueden hacer uso de las nuevas soluciones digitales, independientemente de sus capacidades. Un ejemplo son los contenidos para personas con discapacidad disponibles en Movistar+, primera televisión privada del mundo que atiende esta necesidad al permitir el acceso a más de 5.000 piezas de contenidos para personas con problemas auditivos o visuales.

Por otra parte, en línea con el ODS 5 “Igualdad de género”, Telefónica señala que la diversidad y la igualdad de género son elementos claves y transversales de su agenda estratégica. Por eso, desde la compañía se ha desarrollado una línea de trabajo específica para abordar la escasez de mujeres en carreras STEM; se están llevando a cabo diversas iniciativas para garantizar el acceso a oportunidades laborales de manera equitativa; se han aplicado nueve criterios para hacer las vacantes más inclusivas; o incluso se han establecido procedimientos para garantizar la presencia de ambos géneros en las candidaturas finalistas para procesos de selección para cargos directivos o la creación de una Comisión de Transparencia.

Para Telefónica trabajar con base en la Agenda 2030 es inaplazable y requiere de un Pacto Digital que permita reconstruir las sociedades y economías.

Empresa líder

Telefónica ha sido reconocida en 2020 como la empresa europea líder, y la segunda del mundo en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), un ranking internacional que analiza a las 100 mayores empresas mundiales del sector de las tecnologías