WhatsApp ha anunciado recientemente un cambio en sus términos de uso que permite a Facebook recopilar algunos datos de los usuarios. Es por eso que países como Turquía han pedido a sus ciudadanos que dejen de usar esta aplicación de mensajería y se decanten por otras.

Entre los datos que WhatsApp puede recopilar se encuentran los relacionados con el servicio, sobre cómo se interactúa con otros cuando se utiliza la aplicación y la dirección IP, así como datos relacionados con la cuenta, como el nombre, número de teléfono o el dispositivo en el que se utiliza la aplicación.

Si eres de los que con este cambio prefieres pasarte a otra aplicación de mensajería instantánea, estas son algunas de las opciones que tienes:

Telegram

Telegram es la gran alternativa a WhatsApp, ya que es la más popular. De un tiempo a esta parte ya le ha venido haciendo la competencia. Y es que esta aplicación de mensajería instantánea permite, entre otras cosas, que las conversaciones sean secretas, que haya mensajes autoeliminables, que se puedan transferir archivos de todo tipo y tamaño y que haya canales que permitan conocer comunidades de casi cualquier temática.

Signal

Otra alternativa es Signal, creada en 2015 por Matthew Rosenfeld, especialista en seguridad informática. Según Xataka, su protocolo sigue siendo considerado como el cifrado más potente del momento en el mundo de la mensajería. Se trata de una app cuyo código está disponible en GitHub tanto en versión móvil (iOS y Android) como en versión de escritorio. Como peculiaridad, la aplicación tiene un Pin que se asocia automáticamente a nuestro usuario y que será usado para cifrar absolutamente todas las transacciones de datos con la app.

Line

Esta app de mensajería no tiene mucho éxito aún en Occidente pero sí que lo tiene en Asia. Es muy segura, ya que no se necesita un número de teléfono o un mail para comunicarse con otros. Con Signal, además, puedes activar remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil.

Viber

En Viber, las comunicaciones están protegidas por un cifrado de extremo a extremo como opción predeterminada. Nada de lo que se comparte por los usuarios se conserva en los servidores de Viber una vez enviado, asegura la web de la aplicación. Además, la compañía asegura que no puede leer los chats, ni escuchar las conversaciones.

Wire

De nuevo, el problema de Wire es que no es una aplicación muy popular, como le pasa por ejemplo a Line. Está financiada por el cofundador de Skype, Janus Friis, y en su intercambio de archivos, llamadas y videollamadas Wire también utiliza un cifrado de extremo a extremo, por lo que es una aplicación segura. No obstante, deberás primero convencer a tus conocidos para que se la descarguen y poder usarla.

Mensajes de Android/iOS

Las aplicaciones nativas de iOS y Android son otra opción si queremos dejar de usar WhatsApp, aunque tienen una peculiaridad. Los usuarios de Android solo podrán intercambiar mensajes con otros usuarios de Android. Lo mismo pasa con iOS.