Los servicios de Gmail, YouTube, Google Drive y otros servicios de Alphabet han sufrido este lunes una caída que ha dejado sin servicio a millones de personas todo el mundo durante casi una hora. El buscador, en cambio, sí ha estado operativo todo el tiempo.

Tras las interrupciones, la firma ha anunciado que sus servicios vuelven a funcionar con normalidad. "¡Estamos de nuevo en funcionamiento!", han tuiteado. Aunque la caída ha sido global, Europa ha registrado una incidencia mayor, sobre todo España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia.

Según el portal DownDetector, los problemas en YouTube se empezaron a notar hacia las 12:30 horas, con fallos en el inicio de sesión, en el acceso a la web y en la reproducción de vídeos. Los usuarios también empezaron a experimentar, a la misma hora, problemas de acceso a Gmail y Drive.

Las interrupciones en determinadas aplicaciones de Google no son infrecuentes, pero ésta afectó a todos sus servicios, incluidos Google Hangouts, Google Chats y Google Meet, productos que la gente ha utilizado mucho durante la pandemia de covid-19.

Vida y trabajo en suspenso

Los problemas del gigante digital también han tenido repercusión en la vida analógica: varias clases universitarias de la Universitat Politècnic de Catalunya han sido interrumpidas. La UOC, por ejemplo, vio parada toda su actividad.

La gran implantación de los productos de Google ha provocado que este fallo haya afectado a muchas empresas a lo largo del orbe. Desde universidades a firmas financieras o medios de comunicación, este fallo se ha hecho notar en múltiples sectores.