Cuando escribió 'Mundo Orwell', muchas de las cosas que contaba en el libro el coronel del Ejército de Tierra Ángel Gómez de Ágreda parecían ciencia ficción. Este lunes, mientras hablaba en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia de 'Virus físicos, digitales e informativos: epidemias exponenciales', todos los oídos prestaban atención ante la sensación de que la realidad puede ir mucho más allá que cualquier predicción orwelliana.

"Llevar un móvil encima es tener un espía en el bolsillo", expresa Gómez de Ágreda quien, pese a los riesgos, apunta que él lleva dos. "Con nuestros datos construyen el mundo que vemos a través de las pantallas, es una ventana de dos sentidos donde alguien nos ve y además nos enseña el mundo según quiere que lo veamos", indica el jefe del Área de Análisis Geopolítico Dicoes. Y añade que los datos "no es que sean nuestros, es que somos nosotros, lo que nos define".

"Si alguien tiene muy claro, más que tú cómo eres y qué te gusta, le resulta mucho más fácil venderte productos e ideas, pierdes libertad porque la sensación del mundo que ves y la verdad que te formas está distorsionada por los datos que recibes", señala el coronel.

Sin embargo, no le echa la culpa ni a las matemáticas ni al famoso algoritmo: "Es una dictadura, pero no del algoritmo, el algoritmo sirve para que alguien de una empresa se haga rico a nuestra cosa, el algoritmo es sólo el instrumento que usa alguien para hacerse rico".

Por último, expresa que con la cesión de estos datos a las plataformas digitales "hemos perdido privacidad y libertad". "Lo que hemos hecho es ceder nuestra seguridad y libertad por instantaneidad y comodidad y por una apariencia de gratuidad", señala. Al tiempo, alerta del riesgo para los Estados democráticos: "Las democracias se basan en la libre elección de los ciudadanos, si esta se desvirtúa, también lo hace la democracia".