El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este lunes que la red social vetará todos los contenidos que "nieguen" o "distorsionen" el Holocausto después de que un estudio revelara que el algoritmo utilizado por la empresa favorece presuntamente el negacionismo.

Zuckerberg, que ha dicho haberse visto entre "la espada y la pared", ha expresado que su pensamiento "ha evolucionado a medida que veía que los datos muestran un aumento de la violencia antisemita" en el país. En un comunicado, ha asegurado que ha tenido que librar una batalla entre "defender la libertad de expresión y hacer frente al daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto".

La decisión ha sido tomada después de que varios grupos de defensa de los derechos civiles, como la Liga Antidifamación, expresara su preocupación por el "actual estado del mundo" y los delitos de odio. Facebook ha justificado ahora su decisión basándose en datos que apuntan a un aumento del antisemitismo a nivel mundial. "Es un nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes", ha afirmado.

Una encuesta reciente realizada a personas de entre 18 y 39 años en Estados Unidos revela que casi una cuarta parte de los participantes dice creer que el Holocausto es un mito o ha sido exagerado.

Zuckerberg, que es judío, fue duramente criticado en 2018 cuando utilizó el Holocausto como un ejemplo de negación que "puede estar equivocado pero que debe existir en Facebook". Posteriormente se disculpó y aseguró que considera "la negación del Holocausto profundamente ofensiva".