La red social Facebook se sumó este viernes a las críticas contra Apple que se han vertido en las últimas horas desde varios frentes de la industria tecnológica por su política de cobrar una comisión de hasta el 30% de las ventas que se realizan a través se su tienda virtual App Store.

En una entrada en su blog oficial, Facebook lamentó que Apple se haya negado a eximir del cobro de esta comisión a la nueva funcionalidad de eventos pagados en vivo de su aplicación, que la empresa promociona como una manera de ayudar a los pequeños negocios que están sufriendo a causa de la pandemia de la Covid-19.

"Pedimos a Apple que redujera su comisión del 30 % para que pudiéramos absorber todos los costes de los negocios que están teniendo dificultades por la Covid-19. Lamentablemente, no aceptaron nuestra petición y por tanto las pequeñas y medianas empresas solo recibirán un 70% de los ingresos que tanto les ha costado ganar", indicaron desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

A diferencia de Apple, Google sí aceptó hacer una excepción para el nuevo servicio de Facebook en su tienda virtual para Android Google Play, por lo que las empresas que usen el servicio a través de Android sí que cobrarán el 100% de lo que pague cada cliente.

Facebook se convierte así en la tecnológica más grande en criticar abiertamente esta política de Apple, horas después de que hiciesen lo propio Spotify y Match (propietario de Tinder), y de que el desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games presentase una demanda contra la firma de Cupertino.

El jueves, Epic Games, creador del popular videojuego Fortnite, anunció que de ahora en adelante permitiría a los jugadores realizar compras accesorias dentro de la propia aplicación, al margen de la App Store.

Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30% que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

Solo unas horas después de que Epic Games revelase que iba a permitir las compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store (un movimiento arriesgado si se tiene en cuenta la gran popularidad de Fortnite y el elevado número de jugadores), ante lo que el desarrollador presentó la demanda.

Apple, junto a Facebook, Google y Amazon, está en el punto de mira de varias investigaciones contra prácticas monopolísticas en EEUU, y la App Store es, precisamente, el aspecto más delicado de todo su negocio en este sentido.