Las recomendaciones sanitarias con motivo de la pandemia han dado el impulso definitivo a los pagos a través del móvil, como se desprende del estudio llevado a cabo por Samsung Pay, que recoge que el 32 por ciento de quienes afirman haber registrado una tarjeta de sistema de pago móvil lo ha hecho en los últimos tres meses.

Los pagos en efectivo han decrecido durante los últimos meses mientras que los pagos con tarjetas sin contacto han aumentado junto con las aplicaciones de pago móvil, que se han consolidado como alternativa para realizar las compras del día a día.

Los datos de uso de aplicaciones de pago móvil como Samsung Pay en 2019 apuntaban a un crecimiento significativo. En concreto, las transacciones a través de este 'wallet' digital aumentaron un 200 por ciento durante ese año, mientras que los usuarios activos semanales subieron un 131%, demostrando que se trata de un fenómeno al alza.

En 2020, el descenso del consumo debido al confinamiento llamaba a una reducción de estos datos, pero a medida que avanzaban las semanas durante la desescalada, se fueron recuperando los niveles previos a la crisis hasta superarlos llegando a batir el récord anterior de número de transacciones realizadas en un día, hito que se consiguió el 6 de junio.

Según el estudio Samsung Pay, el 32 por ciento de los que han registrado una tarjeta de sistema de pago móvil lo ha hecho en los últimos tres meses. En concreto, el 43 por ciento de los que han registrado con éxito una tarjeta en plataformas de pago móvil indicó que, durante el mes de mayo, en pleno estado de alarma, utilizó "mucho más a menudo" las soluciones de pago con el móvil en tiendas físicas, y la mitad afirmó que una vez pasado el estado de alarma preveía utilizarlos con mayor frecuencia que antes del confinamiento.

Además, cuatro de cada cinco identifican los pagos sin contacto como una forma más limpia de pagar, y aunque el 55 por ciento está preocupado con las condiciones higiénicas de los medios de pago en las compras, solo el 37 por ciento afirma limpiar a menudo sus tarjetas bancarias.

De la misma manera, los datos del estudio se reflejan también en la información de ventas de la compañía, que asegura que más de la mitad de los nuevos teléfonos vendidos registran un usuario nuevo en Samsung Pay, superando los indicadores previos a la crisis sanitaria. Los datos publicados por Samsung también revelan que los españoles conocen más de dos soluciones de pago móvil (2,14), y se han registrado en más de una solución (1,35).

Dentro de los usuarios de Samsung Pay, tres de cada cuatro encuestados dicen estar "muy satisfechos" con el servicio y uno de cada cuatro afirma utilizarlo a diario. Dentro de las razones principales para la utilización de la app, destacan la comodidad y la rapidez en las transacciones, pero en el caso de Samsung se añade también el programa Samsung Rewards, con el que los usuarios acumulan puntos en sus compras que después pueden utilizar para obtener descuentos en productos de la marca.

El estudio demuestra que el 'smartphone' es, además, el líder de las transacciones mediante pago móvil, muy por encima del resto de dispositivos, acumulando casi un 90 por ciento de las compras. Mientras tanto, alrededor de un 10 por ciento utiliza dispositivos ponibles o 'wearables', como los relojes inteligentes.

A pesar de estas cifras todavía hay usuarios que se muestran contrarios a utilizar estas soluciones de pago móvil por temor de que la pérdida del 'smartphone' suponga un riesgo para la privacidad de los datos bancarios. En este sentido, la compañía tecnológica destaca que Samsung Pay incorpora la tecnología Knox, que monitoriza y protege el teléfono para mantener la información a salvo, y el servicio FindMyMobile, que permite minimizar la posibilidad de que la información personal que está contenida en nuestro dispositivo sea difundida en caso de pérdida o robo.

El servicio de Samsung Pay está presente en 24 países de todo el mundo, y se encuentra en el Top 10 de las aplicaciones financieras más utilizadas en España con un 10,7 por ciento, según el estudio IGMobile.