Llega el verano, las restricciones de movimiento a la población se relajan y la tecnología se convierte en un elemento fundamental para controlar el desarrollo del Covid-19 a nivel mundial. Los fabricantes trabajan a contrarreloj en herramientas para frenar esta expansión y uno de los dispositivos que cobra más relevancia es la cámara termográfica.

Cada vez va a ser más habitual ver este tipo de cámaras, diseñadas específicamente para el control de temperatura corporal por grupos, en accesos muy concurridos, como escuelas, fábricas, oficinas, aeropuertos, estaciones, espectáculos u hospitales. El kit completo para su correcto funcionamiento debe incluir la propia cámara termográfica, un calibrador y un software de gestión.

Una de las empresas que trabajan en este campo es D-Link, que acaba de anunciar el lanzamiento del Kit DCS-9500T, capaz de medir la temperatura corporal de hasta 30 personas simultáneamente y en movimiento, lo que permitirá cumplir con las normativas Covid-19 en el control de accesos de sitios multitudinarios.

Esta compañía, especializada en soluciones de comunicaciones de red, conectividad y videovigilancia, explica con detalle qué elementos hacen falta para configurar una cámara como ésta, que va a pasar a formar parte del día a día de muchos espacios en este escenario de 'nueva normalidad'.

Identificación de las personas con fiebre

Para cumplir con su importante cometido, la cámara termográfica integra una lente térmica de gran angular, así como un sensor térmico de alta resolución (Microbolómetro IRFPA no refrigerado de 400 x 300 píxeles), lo que permite obtener imágenes térmicas nítidas y resultados precisos al identificar a las personas con fiebre.

Otro elemento a destacar es el calibrador Blackbody, que se coloca separado de la cámara y calibra constantemente la lente térmica y los algoritmos de temperatura del sistema según las mediciones de temperatura medioambiental y otros valores, de forma que asegura la máxima fiabilidad en la medida de la temperatura corporal, que logra una precisión de +-0,3Cº

Junto con la lente térmica, la cámara D-Link DCS-9500T integra una lente óptica varifocal motorizada y con sensor CMOS de 2 megapíxeles con resolución 1080p y WDR (amplio rango dinámico), de forma que la cámara crea imágenes excepcionales de alta calidad a partir de la lente térmica.

Las lecturas se visualizan en cualquier PC que instale el software integral CMS incluido en el kit, y que permite una completa supervisión de las temperaturas corporales de todas las personas o grupos que pasen por delante de la cámara. También es posible activar el reconocimiento facial para realizar acciones en el control de accesos, como abrir puertas.