Google Play ha retirado 813 aplicaciones, un tipo de programa malicioso utilizado para ataques interpersonales, siguiendo los resultados de una investigación que busca arrojar luz sobre el ecosistema de este tipo de 'malware.'

Las aplicaciones de tipo 'creepware' son un tipo de 'software' malicioso diseñado para que un usuario no experto pueda dañar a otras personas, a través de espionaje, acoso, suplantación de identidad, fraude, robo de información o encubrimiento. También incluye a las 'apps' que buscan proteger a las víctimas de este tipo de ataques.

Se trata de un ecosistema de aplicaciones que va más allá del 'software' espía, más habitual en los estudios, como han señalado los investigadores de NortonLifeLock y las universidades de Cornell y Nueva York, autores de la investigación.

Estos investigadores han desarrollado un algoritmo, denominado 'creeprank', que emplea el 'principio de culpable por asociación' para identificar ejemplos de 'creeware' no conocidos. La colaboración con Norton ha permitido acceder a una base de datos sobre instalaciones de aplicaciones en más de 50 millones de dispositivos Android, con la que han podido trabajar en la identificación de nuevos 'creepware'.

Con ello, han descubierto "una gran variedad de potenciales aplicaciones 'creepware'". De forma manual codificaron mil aplicaciones con las puntuaciones más altas dadas por 'creeprank', de las cuales 857 podían identificarse como 'creepware'. 372 aplicaciones espía se situaron en lo alto del ranking.

En total, y como recoge el texto del estudio, el ranking identificó más de un millón de instalaciones de distintas 'apps' de tipo 'creepware', que incluían de burla (114 aplicaciones), acoso (80 aplicaciones) y los tutoriales de hackeo (63 aplicaciones).

Esta investigación, además, permitió denunciar a Google la presencia de 1.095 aplicaciones de tipo 'creepware' en su tienda digital, de las que finalmente eliminó 813 por violación de términos.