El sistema operativo Android de Google ha incorporado la nueva función TalkBack, un nuevo teclado braille virtual que facilita la escritura desde la pantalla del móvil a personas con discapacidad visual.

La compañía estadounidense ha colaborado con expertos en braille y ha asegurado que TalkBack "resultará familiar a cualquier que haya escrito antes en braille", como ha informado Google a través de un comunicado.

TalkBack emplea un estándar de seis teclas, tres a cada lado de la pantalla, en el que cada una de las teclas representa uno de los seis puntos de los que se compone cada símbolo en braille, con soporte para los grados uno y dos de este alfabeto.

Este teclado virtual puede utilizarse de forma normal para cualquier tarea en el dispositivo e incluye funciones básicas como eliminar letras y palabras, añadir líneas o enviar texto. El teclado se retira mediante el gesto de deslizar tres dedos hacia arriba.

TalkBack puede activarse de una forma similar a como se cambia entre teclados internacionales. Habilitarlo es posible desde la sección de accesibilidad de los ajustes de configuración de Android.

El nuevo teclado virtual de Google para móviles requiere del uso de Android 5.0 o versiones más recientes del sistema operativo, y por el momento solo está disponible en idioma inglés.