Uno de cada cuatro internautas usa apps para comprar, vender o alquilar productos de segunda mano. Así se desprende del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2019, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de economía colaborativa, las cuales fueron utilizadas por un 26% de los usuarios habituales de Internet.

Entre los motivos principales, los internautas destacan que ofrecen un precio más ventajoso y que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios. Además, casi la mitad que usuarios que la utilizan (un 47,9%) reconocen estar satisfechos o muy satisfechos (14,9%) con sus servicios.

Es por ello que cada vez más personas decidan dar el paso y registrarse en una de estas aplicaciones de segunda mano, un sector que vive actualmente una época dorada. Esta práctica ha cobrado especial relevancia en los últimos años con la irrupción de las nuevas tecnologías, que facilitan y agilizan el proceso, y con el auge de la economía circular, con el objetivo de colaborar con el medio ambiente.

Pero, ¿qué aplicación es la más adecuada? Es importante atender al objeto, el método de compraventa y las facilidades de pago. He aquí las más importantes:

WALLAPOP

Wallapop nació en el año 2013 y se ha convertido en la favorita de los usuarios. A pesar de que se pueden comprar y vender un sinfín de productos, aquellos que se decantan por esta aplicación lo hacen para adquirir aparatos electrónicos, muebles o artículos de primeras marcas, así como para ofrecer sus servicios.

Una de sus mayores ventajas es el método de venta, ya que podrás quedar en persona para efectuar la operación o realizarla a través de Correos: únicamente es necesario preparar el paquete, llevarlo a tu oficina más cercana y presentar el código de envío. A través de esta opción, los vendedores que se ubican en poblaciones más alejadas o con menos población, tienen más oportunidades de hacer negocio.

Respecto a sus desventajas, los usuarios de Wallapop no pueden enviar fotografías a través del chat, lo cual dificulta la comunicación entre compradores y vendedores.

VINTED

Esta app de origen lituano tiene una amplia comunidad de usuarios que están constantemente subiendo prendas usadas. Decimos prendas porque los objetos que se ofrecen en la plataforma son, en su mayoría, ropa y complementos.

Entre sus ventajas, al contrario que ocurre con Wallapop, la app permite enviar fotografías a través del chat y realizar envíos a otros países, ampliando enormemente el radio de influencia.

Su mayor desventaja es que aplica comisiones. Para el vendedor el servicio es gratis; sin embargo, el comprador deberá paga un extra del 5% del precio del artículo y una tarifa fija de 0,70 euros por cada compra, además de asumir el coste de los gastos de envío, que normalmente se realiza por Punto Pack.

VIBBO

La antigua web Segundamano cambió de nombre hace unos años transformándose en Vibbo, con el objetivo de atraer a los millennials. Es otra de las aplicaciones más utilizada para comprar y vender todo tipo de objetos usados: desde coches, pasando por aparatos electrónicos, hasta ropa.

En este caso, la plataforma permite publicar anuncios sin ningún coste para el comprador ni para el vendedor y se pueden efectuar en mano o enviar por paquetería. También permite saber si el otro usuario está en línea, si tus mensajes han sido leídos y mandar y recibir fotos a través del chat.

Además, una de sus mayores ventajas es que permite a sus usuarios darse de alta como profesional para así abrir una Tienda Virtual propia.

MILANUNCIOS

En Milanuncios no solo puedes darle una segunda vida a los objetos que ya no usas, sino que también puedes buscar trabajo, casa, sitio de vacaciones, compañero de piso...

La aplicación permite ponerse en contacto con otros usuarios a través del teléfono -por si prefieres que te llamen directamente en lugar de que te escriban un mensaje-, una forma más rápida y sencilla de cerrar una venta.

Asimismo, la aplicación no exige abrirse un perfil de usuario como paso previo a publicar. Únicamente es necesario introducir un email al que mandan una contraseña que sirve para gestionar el anuncio. Además, también permite distinguir entre profesionales o particulares, al igual que Vibbo.