La incorporación de las cámaras de múltiples lentes en los teléfonos móviles se ha convertido en una tendencia en todo el mercado de telefonía móvil, ya que ofrece una variedad de funciones que permiten una mayor versatilidad a la hora de sacar fotos sin sobrecargar el rendimiento de una lente.

Hoy en día, la mayoría de los 'smartphones' cuenta con varias lentes en la cámara: una principal, que se emplea para sacar fotografías normales, y otras secundarias -normalmente una o dos- que tienen una variedad de funciones dependiendo del modelo de dispositivo móvil que sea.

Cada teléfono móvil emplea las lentes de una manera u otra, combinando los sensores para conseguir una variedad de efectos. Algunos de los usos más aclamados de la cámara múltiple son el modo retrato o el desenfoque, el zoom o las fotos de gran angular, entre otros.

A continuación se ofrecerá una relación de los tipos de lentes más frecuentes en los 'smartphones' del mercado, con sus funciones principales, empezando por la lente principal, es decir, aquella que se encarga en hacer las fotos habituales y la que se combina con el resto de lentes, y suele ser la cámara con la mayor cantidad de megapíxeles del dispositivo.

Sensor de profundidad

El sensor de profundidad es el encargado de dotar de mayor profundidad a una imagen, y el que permite realizar el efecto desenfoque o Bokeh al trabajar junto con una lente principal. Para ello, una de las lentes, la principal, enfoca un objeto en primer plano, mientras que la secundaria detecta y desenfoca el fondo de la imagen captada.

Recientemente, los 'smartphones' han empezado a incluir un sensor ToF (Time of Flight), que emplea haces de luz infrarroja para medir las distancias de los objetos, calculando el tiempo que tarda en llega a ellos.

El Honor View 20, por ejemplo, posee un sensor ToF que se combina con una lente de 48 megapíxeles para realizar una lectura tridimensional a través de pulsos de luz. Juntos, permiten sacar fotografías con efecto desenfoque. Si bien el funcionamiento del sensor TOF puede diferir en cada marca.

Sensor monocromo

El sensor monocromo es otro sensor popular entre las cámaras múltiples, ya que otorga una mayor definición de color a la imagen debido a que no cuenta con filtro RGB (de color, en referencia a rojo, verde y azul). Este tipo de sensor también permite tomar mejores fotos en blanco y negro, ya que no se requiere eliminar el color de manera digital.

Está lente es habitual en los modelos de Huawei como en el P20 Pro. Este tipo de cámaras también permiten hacer un efecto por el destacar un determinado color en una escena y dejar el resto de la imagen en blanco y negro.

Teleobjetivo

El zoom o teleobjetivo permite captar elementos que se encuentran lejos, sin perder calidad en la fotografía, ya que se realiza un acercamiento real sin pérdida de calidad. Es lo que se conoce como zoom óptico y suele trabajar junto con la cámara principal o una gran angular. Por el contrario, el zoom digital se limita a agrandar la imagen captada, lo que da como resultado imágenes pixeladas.

En este apartado destaca el zoom híbrido de Oppo de diez aumentos, que emplea una lente teleobjetivo de periscopio, que trabaja junto con lente principal y otra gran angular para combinar las distancias focales de las tres y ampliar la imagen sin pérdida de calidad.

Gran angular

Por último las lentes gran angular es otra lente secundaria empleada en móviles de Samsung como el Samsung S10e que tiene hasta una lente ultra gran angular. Es una lente que permite a los teléfonos tomar fotos que tengan planos mucho más amplios debido a que permite visualizar ángulos de, por ejemplo, 120 grados.

Con las lentes gran angular los teléfonos móviles podrán capturar imágenes panorámicas o paisajes.

Los dos extremos del mercado

Lo habitual es encontrar cámaras múltiples de dos o tres lentes, pero Nokia 9 Pureview tiene cinco lentes distintas en su cámara trasera, donde las cuatro lentes complementarias se sitúan en una formación hexagonal alrededor de la principal. Dos de los sensores son RGB y tres de ellos en blanco y negro, encargados de capturar luz adicional.

Algunas de las funciones que realiza esta cámara es el desenfoque selectivo, fotografías capturadas con un sensor de 12 megapíxeles y la combinación con el resto de lentes.

Las cinco cámaras de 12 megapíxeles captan hasta más luz que un solo sensor de color típico de la cámara de un 'smartphone'. La combinación de estas lentes está diseñada para capturar los detalles y las texturas resultado tanto de los puntos de luz como de las sombras, además de un color realista, vivo y una amplia profundidad de campo. El móvil también permite el ajuste del enfoque tras sacar la foto.

El sistema permite capturar imágenes con las cinco lentes a la vez, generando fotografías de hasta 60 megapíxeles. Por otro lado, los tres sensores monocromos permiten un modo monocromo -fotos en blanco y negro- nativo.

En el otro lado del espectro está Google Pixel 3, que posee una sola lente en la cámara trasera, un sensor de 12,2 megapíxeles. A pesar de ello, a través de inteligencia artificial realiza prácticamente todas las funciones que desempeñan las diferentes combinaciones de lentes anteriores.

Por ejemplo, el modo Retrato de Pixel 3 para ofrecer desenfoque selectivo, en el que además se puede sustituir el color del segundo plano por blancos y negros. La función Visión Nocturna, por su parte, captura imágenes en condiciones de poca luz nítidas y con detalle.