La empresa estadounidense Apple Inc. afirmó este viernes que va a suspender su programa interno mundial para 'evaluar' parte de las consultas a Siri por parte de los usuarios después de que algunos consumidores expusieran objeciones al programa.

El gigante tecnológico de Cupertino, California, emplea a personas que escuchan menos del 1% de las peticiones a Siri para mejorar el asistente digital por voz. La preocupación por las prácticas de las empresas de tecnología que escuchan y analizan lo que se les habla a los asistentes de voz surgió después de que Bloomberg News informase a principios de este año en exclusiva que Amazon.com Inc. y Apple tenían equipos que analizaban grabaciones.

La semana pasada, The Guardian informó que trabajadores de Apple dijeron que a menudo escuchan sexo, transacciones de drogas e información médica confidencial. "Queremos ofrecer una gran experiencia Siri a la vez que protegemos la privacidad del usuario", señaló Apple en un comunicado.

"Mientras llevamos a cabo una revisión exhaustiva, vamos a suspender la evaluación de Siri a nivel mundial. Asimismo, como parte de una futura actualización de software, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir si participan en la evaluación", apuntó.

Esta semana un regulador alemán ha prohibido temporalmente que los empleados y trabajadores de Google transcribieran grabaciones de voz de los asistentes domésticos en la Unión Europea después de que denunciantes dijeran que algunas grabaciones contenían información confidencial.

Una agencia de Hamburgo difundió el 1 de agosto que Google acordó un cese de tres meses mientras investiga si la práctica cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Bloomberg News informó en abril que Amazon emplea a miles de personas en todo el mundo que escuchan grabaciones de voz captadas por su línea de altavoces Echo en hogares y oficinas con el objetivo de mejorar su asistente digital Alexa. Las grabaciones se transcriben, se anotan y luego se retroalimentan en el software como parte de un esfuerzo por eliminar los vacíos en la comprensión de Alexa del discurso humano y ayudarlo a responder mejor a los comandos.

Siri de Apple también cuenta con asistentes humanos, que trabajan para evaluar si la interpretación de las solicitudes del asistente digital coincide con lo que dijo la persona. Las grabaciones que revisan carecen de información de identificación personal y se almacenan durante seis meses vinculados a un identificador aleatorio, según un documento de seguridad de Apple. La compañía no refleja directamente en iOS que utiliza parte de las grabaciones para su proceso de 'evaluación', pero esto se menciona en el libro blanco.