En un momento en el que las ventas de teléfonos iPhone se han estancado o van a la baja en todo el mundo, Apple ha decidido dotar de más autonomía al resto de sus productos con la presentación este lunes de un sistema operativo propio para el iPad y una 'app store' para el reloj Apple Watch.

A diferencia de lo que es habitual, el centro de atención en la jornada inaugural de la conferencia de desarrolladores WWDC de este año no fue la última versión del sistema operativo para móviles iOS, sino precisamente la autonomía que otros dispositivos de Apple han ganado con respecto al producto estrella de la compañía.

Desde que salieron al mercado hace casi diez años, las tabletas iPad (que hasta la fecha operaban con iOS) tendrán por primera vez un sistema operativo propio, el iPadOS, diseñado para sacar el máximo partido a las potencialidades específicas de la tableta, como por ejemplo las multitareas.

La mayoría de cambios de iPadOS con respecto a iOS lo alejan del móvil y lo acercan a las funcionalidades del ordenador, ajustándose así a la naturaleza de los tablets, a medio camino entre ambos dispositivos.

Se mejora la capacidad para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez (incluso varias pantallas de la misma aplicación), se añade la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y se modifica el navegador Safari para acercarlo al del Mac.

Además, el nuevo sistema operativo reduce la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

Apple Watch

En lo relativo al Apple Watch, la firma que dirige Tim Cook anunció este lunes en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EEUU) que el nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, permitirá acceder directamente a la tienda virtual de aplicaciones 'app store' de forma autónoma, es decir, sin depender del iPhone.

Aunque el reloj inteligente sigue teniendo que estar vinculado al teléfono, el hecho de que se puedan comprar y descargar aplicaciones directamente desde el dispositivo incrementa enormemente su autonomía.

Por otro lado, la compañía de Cupertino aprovechó la ocasión para poner punto y final a uno de sus productos más icónicos, el reproductor y tienda de música y vídeos iTunes, que será reemplazado por tres servicios distintos centrados cada uno en una funcionalidad: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

De este modo, casi dos décadas después de que lo anunciase Steve Jobs en 2001 y de haber contribuido decisivamente a revolucionar la forma de consumir música y sus consiguientes implicaciones para la industria, iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.15 Catalina.

Además de eliminar iTunes, macOS Catalina (nombrado así en honor a la isla de Santa Catalina, en el condado californiano de Los Ángeles) presenta como principal novedad la compatibilidad con aplicaciones diseñadas para iPad, de manera que los desarrolladores que hasta ahora se centraban exclusivamente en las tabletas podrán trasladar sus productos a los ordenadores Mac.

La firma de Cupertino también ha introducido en el nuevo sistema operativo una función que permite usar el iPad como pantalla secundaria del ordenador, así como la posibilidad de controlar el dispositivo únicamente mediante órdenes de voz, algo pensado especialmente para las personas con discapacidad física.