La compañía estadounidense iRobot anunció este martes la llegada a España el próximo 15 de febrero de su nuevo robot aspirador, Roomba i7+, que incorpora por primera vez estación de carga y vaciado automático. Este dispositivo mejora la tecnología de trazado de mapas de los modelos anteriores y permite comunicarse a través de altavoces inteligentes, respondiendo a comandos de voz.

Gracias a la nueva tecnología de Trazado de Mapas Inteligente Imprint, Roomba i7+ recuerda los planos de las diferentes zonas o plantas de la casa y los nombres de las habitaciones que los usuarios asignan, permitiendo personalizar los trabajos de limpieza y enviando al robot a limpiar habitaciones concretas.

"El usuario cuenta con un control total para elegir qué habitaciones limpiar y cuándo hacerlo", explica Brend Hild, product manager de iRobot. El robot aprende cada habitación y recuerda hasta diez plantas o superficies distintas, de forma que se puede llevar a otra planta de la casa o incluso a otra casa distinta, donde reconocerá su localización y limpiará según se le indique.

Integrado en Alexa

Roomba i7+ es compatible con dispositivos habilitados Alexa, de forma que puede activarse y ser enviado a limpiar cualquier zona de la casa mediante comandos de voz. Por ejemplo, solo habría que decir 'Alexa, pide a Roomba que limpie la cocina' para que el robot aspirador encuentre su camino de forma eficiente hacia la habitación indicada. Estas mismas órdenes se pueden ejecutar a través de la aplicación móvil.

Una vez terminada la tarea, el robot volverá a su base para recargarse y vaciar el depósito automáticamente al sincronizarse con la estación Clean Base cuando se necesite. Esta base cuenta con una capacidad para hasta 30 depósitos de suciedad y residuos, permitiendo así que los usuarios se olviden de las tareas de aspirado durante semanas, según explica la compañía.

De esta manera, iRobot pretende "mejorar la experiencia al eliminar las nubes de polvo muchas veces asociadas al vaciado del depósito". Cuando la bolsa está llena, el usuario recibe una notificación en la aplicación iRobot HOME, entonces solo tiene que sacarla de la estación Clean Base y reemplazarla por una nueva.

Reconoce las zonas más sucias

Utilizando la tecnología Dirt Detect, patentada por iRobot, Roomba i7+ detecta los lugares que necesitan más atención. Los sensores del robot reconocen las zonas más sucias, como arena junto a la puerta de entrada, y le hacen limpiarlas de forma más profunda.

Para ello, cuenta con dos cepillos de goma multisuperficie que trabajan juntos para limpiar de forma eficiente tanto alfombras como suelos. Roomba i7+ ajusta automáticamente la altura del cabezal de limpieza, de forma que los dos cepillos pueden estar directamente en contacto con el suelo y atrapar hasta las partículas más pequeñas. El robot incorpora además un filtro de alta eficiencia que captura el 99% del polen, partículas de polvo y alérgenos de perro y gato.

"Con su capacidad de aprender, adaptarse y recordar el plano de una casa, y la introducción del vaciado automático, Roomba i7+ de iRobot es el robot aspirador más avanzado hasta la fecha", asegura Colin Angle, presidente y CEO de iRobot. "Este robot cumple la visión original que teníamos cuando nos embarcamos en el viaje de diseñar y construir robots aspiradores hace casi 20 años", ha sentenciado.

El Roomba i7+ con estación de carga y vaciado automático Clean Base sale a la venta por 1.199 euros y podrá comprarse en El Corte Inglés o a través de la web de la compañía. El robot aspirador también puede adquirirse de forma independiente a la base de carga por 899 euros. Las bolsas de vaciado adicionales estarán disponibles en packs de tres a partir de 19,99 euros.