22 de enero de 2019
22.01.2019
La Opinión de Murcia
Estudio

Los adolescentes, pendientes de los 'likes' en las redes sociales

Los jóvenes de 14 a 16 utilizan las plataformas digitales para sentirse integrados en un grupo

22.01.2019 | 11:55
Los adolescentes, pendientes de los 'likes' en las redes sociales
Varios adolescentes consultan sus 'smartphones'.

Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en una red social, lo usa para poder sentirse integrado en el grupo y lo que más espera es recibir un 'like' o un 'me gusta' a lo que cuelga, aunque el 83,5% reconoce que sabe que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara.

Lo concluye el estudio 'Las TIC y su influencia en la socialización adolescente', realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto Conectados, presentado hoy martes y que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

Los datos se han obtenido tras entrevistar a 1.624 adolescentes, y la mayoría de ellos afirma tener un perfil para que los demás le vean, respondan a lo que comparten y obtener su aprobación, mientras que lo peor para ellos es no recibir respuesta o el rechazo.

La directora técnica de FAD, Eulalia Alemany, ha destacado que los adolescentes se "autopresentan" en la actualidad en las redes y quieren saber cómo les ven los demás, por lo que siempre esperan un 'feedback'.

El 90% de los encuestados contestó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el 'smartphone' (89,9%), seguido por el ordenador portátil (75%) y tablet (68%).

La mayoría indicó que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica "la temprana edad" a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.

Además del estudio, Google, la FAD y BBVA propusieron a los adolescentes participar en el juego online Conectados y dos chicas que han recibido este martes uno de los galardones han señalado a Efe que son conscientes de que "se miente mucho" en las redes.

Laia (de Barcelona, 15 años, ha tenido en su vida dos móviles) señala que la gente "intenta dar una impresión que no es verdad". "Tengo compañeras que en clase son de una manera y en Instagram son completamente diferentes", dice.

Ana María (de Madrid, 15 años, ha tenido seis móviles) comenta que la gente "exagera muchísimo en las redes, ponen una sonrisa cuando no lo están pasando bien y oculta cosas como el bullying", enfatiza.

Los adolescentes prefieren Instagram (para publicar y ser vistos) y Youtube (para consumir contenidos, sentirse fan), pero también utilizan mucho Twitter (para seguir a sus ídolos) y Facebook (como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas). Para el contacto día a día con amigos y familiares eligen Whatsapp.

Según Alemany, la mayoría de los chicos son "autodidactas" en cuanto a cómo aprenden el manejo de los dispositivos móviles y muy pocos lo hacen a través de una educación reglada en la escuela o con los padres.

El estudio señala que la mayoría de los adolescentes perciben un escaso apoyo por parte de sus docentes y progenitores en general en sus actividades en internet, aunque perciben un mayor grado de asistencia por parte de madres y padres que de sus profesores.

En cuanto a los centros educativos, Alemany ha dicho que en los privados y concertados "se permite" más el uso de los dispositivos móviles que en los públicos.

Mirar el móvil constantemente


El 72,4% de los adolescentes confiesa que "mira el móvil constantemente", las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15% incluso aunque esté con gente y también estando en clase.

No obstante, Alemany ha calificado como "buenas noticias" que internet facilite las tareas escolares a los adolescentes y les permita estar conectados con sus amigos.

Ocho de cada diez dijo que usa el 'smartphone' de forma "muy habitual e intensiva" para diversas actividades en la red: escuchar música (el 75,6% con frecuencia), buscar información (41,6%), navegar (48,3%), relacionarse con otras personas o ver su información por estas vías o para jugar a videojuegos online (37,6%).

Aunque la gran mayoría, un 83,4% asegura que nunca usa internet para las apuestas online, un 4,7% dice que lo hace con frecuencia.

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