En los últimos meses seguro que has recibido en algún grupo de WhatsApp un sticker. Se trata de una especie de pegatina que ofrece posibilidades más reales que los clásicos emoticonos. En Telegram ya existían con anterioridad, pero ahora se han incorporado a la aplicación de mensajería líder.

Estos stickers pueden crearse a partir de imágenes de amigos, personajes o familiares en aplicaciones de terceros y luego compartirse a través de WhatsApp. Por ejemplo, la 'app' Sticker Studio es una herramienta muy útil para crear este tipo de archivos. Es tal la popularidad de los stickers que cuenta ya con más de un millón de descargas en la Play Store.

El proceso para crear los stickers es sencillo. Una vez descargada la aplicación, se debe abrir y clicar en el signo de suma que está en la zona inferior de la pantalla. El siguiente paso es escoger una fotografía que tenga el usuario en el móvil. Después, se recorta la parte de la imagen que será el sticker. Por último, se pulsa el tick verde que aparece arriba en la pantalla y así se generará una pegatina.

En caso de querer añadir una carpeta con stickers a WhatsApp, es necesario crear otras dos pegatinas, ya que se requiere un mínimo de tres. Al tenerlas, hay que pulsar en el logo de WhatsApp para añadir los stickers a la aplicación y poder compartirlos. De esta forma, estos archivos aparecerán en la sección de emojis y GIFs y podrán enviarse de la misma manera.

Por otro lado, en los iPhones también se pueden crear stickers. Existen dos aplicaciones que hay que descargar para generar las pegatinas. En primer lugar, con el editor PicsArt se abre la fotografía elegida para el sticker y se guarda en el dispositivo. Hay que crear al menos cuatro para poder importarlos a WhatsApp. Para ello, es indispensable otra 'app', WSTick, con la que se hace la carpeta que se añadirá a la aplicación de mensajería.