El director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha dicho hoy que el Gobierno prevé sacar a subasta la banda de los 700 MHz, clave para el despliegue del 5G y ocupada actualmente por la TDT, a "principios de 2020", en línea con lo que reclamaban las operadoras.

"Nuestra intención es licitar esa banda de frecuencias cerca del momento en que la banda esté liberada para que no tener que anticipar gastos innecesarios por parte de los operadores", lo que ha estimado que ocurra hacia "principios de 2020", ha dicho Sánchez en una jornada sobre digitalización en España organizada por UGT.

En su intervención, ha recordado que el Gobierno ya presentó en junio la hoja de ruta para la liberación de la banda de los 700 MHz, que obligará a una nueva resintonización de la TDT, y su intención es cumplir con el plazo límite marcado para esa liberación de frecuencias para servicios móviles, que es el 30 de junio de 2020.

La banda de 700 MHz es particularmente atractiva para los operadores de telecomunicaciones tanto por su mayor cobertura en exteriores, que se traduce en menor necesidad de emplazamientos, como por su alta penetración en interiores, que permite ofrecer servicios de calidad en núcleos urbanos.

Su licitación una vez esté liberada y disponible para su uso en servicios móviles era una reclamación de las operadoras, que han pedido en reiteradas ocasiones que no ocurra con esta banda lo mismo que con la de 800 MHz, que las compañías estuvieron pagando varios años antes de poder utilizarla.

En su intervención en la jornada, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha expresado su satisfacción con esos planes y ha recordado "el lío" que supuso el primer dividendo digital (la liberación de la banda de 800 MHz -ocupada por las televisiones- para servicios móviles).

"Lo que pasó con la banda de 800 MHz fue tremendo", ha dicho Coimbra, en alusión a que las operadoras tuvieran que pagar por el espectro sin poder usarlo, y ha defendido que las frecuencias estén disponibles "cuando se puedan usar".

El directivo ha cuestionado hoy que España sea capaz de reproducir con el 5G el despliegue récord que ha logrado en fibra, teniendo en cuenta la "inversión tremenda" que supone, el entorno competitivo, el impacto de la regulación y la "voracidad fiscal".

También el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha asegurado que le había gustado lo que había escuchado al director general.

Sánchez, por su parte, también ha destacado que en la reciente subasta de la frecuencias en la banda de 3,5 GHz el Gobierno ha intentado no ser oneroso para no crear una barrera a las empresas a la hora de invertir.

También se ha referido a las ayudas públicas para proyectos pilotos convocadas por el Ejecutivo, con lo que se pretende no sólo probar las capacidades de las redes 5G, sino contribuir al desarrollo de otros sectores económicos.