El 69,8% de los menores españoles de entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil, y el 91,3% usa un ordenador habitualmente, según los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, entre este sector de población el uso de internet es del 92,8%, que llega a ser casi universal entre los menores de 15 años, con un 98,7%. La disposición del teléfono móvil entre jóvenes españoles de esta edad también se incrementa hasta alcanzar el 94,8%.

La encuesta realizada por el INE destaca que el 86,1% de la población española de entre 16 y 74 años ha usado internet en los últimos tres meses, lo que supone un incremento de 1,1 puntos en comparación con el año pasado. Además, el 72,1% lo hace a diario.

Sobre los equipamientos de los hogares españoles, el 99,1% tiene un televisión, el 98% un teléfono móvil, el 75,8% un teléfono fijo, el 79,5% un ordenador, y el 54,5% una tablet. Además, un 24% dispone de un lector de libros electrónicos.

La implantación del teléfono móvil continúa en ascenso, y sube 0,6 puntos respecto a 2017, al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo, que baja 1,8 puntos. El 74,2% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 1,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 23,9% (el 21,9% en 2017) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.Acceso a Internet

El 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 83,4% del año anterior. De estos, casi la totalidad (el 99,9%, 14,1 millones de hogares) disponen de acceso a internet por banda ancha.

El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de un teléfono móvil, presente en el 83,6% de los hogares con acceso. Le sigue, la fibra óptica (con un 57,2% de hogares) y la línea ADSL (con un 35,0%). Por otro lado, se consolida el relevo de la fibra en las conexiones fijas de banda ancha, (aumenta 7,9 puntos) frente al ADSL (disminuye 6,7 puntos).

El número de personas que han utilizado internet en los tres últimos meses alcanza casi los 30 millones en España. Ello supone el 86,1% de la población de 16 a 74 años, 1,5 puntos más que en 2017.

También aumentan los usuarios frecuentes de internet. El 82,5% se conecta al menos una vez a la semana (frente al 80,0% de 2017) y el 72,1% diariamente (frente al 69,0% de 2017).

La mayoría de los internautas (el 93,5%) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a internet fuera de la vivienda habitual o el lugar de trabajo. El 92,6% mediante teléfono móvil, el 25,3% por ordenador portátil y un 18,8% por tablet.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses son buscar información de bienes y servicios (por el 84,0% de los internautas), recibir o enviar correo electrónico (80,2%) y ver contenido de vídeos de sitios para compartir (75,8%), según los datos de la encuesta del INE.Comercio electrónico

El 43,5% de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses, frente al 40% de 2017. Además, 18,5 millones de personas (el 53,3%) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses.

Los productos y servicios más comprados en estos 12 últimos meses son alojamiento de vacaciones (por el 54,7%), material deportivo, ropa (56,5%) y entradas para espectáculos (48,1%). Todos estos porcentajes son mayores que los registrados en 2017.

También aumenta en 2018 el número de compras de los usuarios de comercio electrónico y el dinero gastado en los tres últimos meses. Así, el número medio se sitúa en 4,2 compras (0,2 más que en 2017) y el gasto medio en 259,6 euros (9,6 más que en el año anterior).

Del total de usuarios de internet en los 12 últimos meses, el 27,6% ha utilizado páginas web o 'apps' para acordar con otro particular alojamiento. Las personas de 25 a 34 años son los mayores usuarios de economía colaborativa. El 38,2% de los internautas de este grupo de edad son usuarios de los servicios de alojamiento y el

22,5% de los servicios de transporte.Administración electrónica

Un 65,4% de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet en los 12 últimos meses por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 56,7% del total de la población de 16 a 74 años (4,4 puntos más que en 2017). Por edad, interactúan en una proporción superior a la media los ciudadanos de 25a 54 años.

Por forma de interactuar, el 56,6% de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 44,5% ha descargado formularios oficiales y el 47,2% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos O solicitar citas médicas).

Por otro lado, el 15,2% de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario aunque finalmente no lo envió. Entre las causas, más de la mitad (el 51,4%) declaró que lo tramitó por internet otra persona en su nombre -gestor o conocidos-, el 27,8% por falta de habilidades o conocimientos y el 23,1% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.El uso de las 'tics'

El uso de internet y las compras 'online' aumentan en todos los grupos de edad respecto a 2017. El uso de la red en los tres últimos meses es prácticamente universal (98,5%) en los jóvenes

de 16 a 24 años. A partir de ese grupo de edad va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad.

A partir de los 55 años disminuye al 76,1%, alcanzando el mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (49,1%). La misma situación se da en el uso frecuente de internet (al menos una vez por semana).

Respecto a las compras por internet, la participación más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (seis de cada 10 personas de esa edad han comprado en los tres últimos meses). A partir de 45 años, el indicador va bajando según aumenta la edad, hasta situarse en el 12,0% en las personas de 65 a 74 años.

En cuanto al grado de confianza, el 32% de los internautas declara que confía en internet poco o nada, el 59,7% bastante y el 8,3% restante, muestra mucha confianza. Por grupo de edad se aprecia que a mayor edad menos se confía en internet.

La diferencia entre hombres y mujeres en el uso de internet continúa disminuyendo. En 2018 se reduce a 1,0 puntos tanto en el uso de internet en los tres últimos meses, como en el uso frecuente (al menos una vez a la semana). También baja la diferencia entre hombres y mujeres en compras por internet en los tres últimos meses. Se sitúa en 2,3 puntos, frente a los 4,9 puntos de 2017.