El Mobile World Congress es uno de los más importantes eventos tecnológicos del planeta. Y con el paso de los años cada vez son más las tecnologías que allí se pueden encontrar que no están relacionadas directamente con la telefonía. Tal es el caso del conocido como "Internet de las cosas" o IoT -del inglés Internet of Things-.

Si pensamos en la palabra "internet" todos tenemos claro lo que es. Y si pensamos en la palabra "cosa" ocurre exactamente igual. Pues bien, cuando se habla del "Internet de las cosas" se hace referencia a objetos inanimados y cotidianos que están conectados a internet por una o varias razones. Veamos un ejemplo.

Hace dos años, en el MWC de 2016, la japonesa Fujitsu mostró un avanzado sistema de paquetería que permitía a cualquier empresa reducir los tiempos de entrega y de reparto gracias a un impresionante sistema de etiquetas inteligentes y monitorización en tiempo real gracias al cual todos y cada uno de los paquetes están geolocalizados en todo momento.

Estas etiquetas inteligentes que van en los paquetes están controladas desde la propia furgoneta de reparto. Gracias a este sistema, el vehículo sabe en todo momento qué paquetes entran y salen, en qué lugar y a qué hora. De esta forma no es necesario llevar un inventario diario de entregas y recogidas en la base ya que todo se hace de forma automática gracias a estas etiquetas y furgoneta inteligente.

Evidentemente el precio de dichas etiquetas no se nos trasladó por tratarse de un prototipo, pero seguro que tras ver el vídeo más de un repartidor y cliente empieza a rezar para que se implemente lo antes posible.

Para esto sirve el 'Internet de las cosas'.