En vacaciones hay mayor riesgo de sufrir un robo o la pérdida del 'smartphone' o el ordenador portátil. Para evitar los riesgos relacionados con la presencia de información sensible en el dispositivo, es recomendable tomar una serie de medidas, desde contraseñas robustas hasta copias de seguridad o el uso de 'apps' antirobo.

Antes de salir de casa, la primera de las recomendaciones es el uso de contraseñas en todos los dispositivos. Una simple contraseña impedirá el acceso de terceros al contenido almacenado en el equipo extraviado o robado. No basta solamente con utilizar claves, sino que también es necesario que las contraseñas sean fuertes, combinando caracteres alfanuméricos y mayúsculas y minúsculas.

La información es el bien más valioso de un dispositivo, por lo que es importante que esta esté cifrada. Al hacer esto se evita que alguien pueda sacar beneficio extra de datos personales mediante chantajes, suplantaciones de identidad o, incluso, mediante estafas a familiares o amigos.

Además, existen 'apps' de seguridad con las que es posible establecer una protección antirrobo en los 'smartphones' y 'tablets'. Este tipo de aplicaciones permiten localizar, bloquear y borrar la información almacenada en dispositivos móviles perdidos o robados.

Al viajar con la información a cuestas es necesario asegurarse de haber hecho una copia de seguridad, en un soporte externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la Nube. También es la mejor solución para minimizar los efectos del 'ransomware'.

Otras recomendación importante es tener anotado el número de serie del portátil y el código de identificación del dispositivo móvil (IMEI). En los primeros, suele aparecer en una pegatina debajo del equipo. El código IMEI se consigue marcando la combinación *#06#.

Qué hacer en caso de pérdida o robo

Si desafortunadamente el robo o la pérdida ya se han producido, el primer paso sería poner en marcha los mecanismos antirrobo de la aplicación de seguridad. Con estas 'apps' es posible desde hacer sonar una alarma en el dispositivo hasta geolocalizarlo e incluso, en última instancia, borrar en remoto el contenido almacenado.

La siguiente recomendación tras el robo o la pérdida es cambiar las contraseñas. Es necesario cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, banca online, redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), tiendas online, juegos y cualquier servicio donde el usuario se haya registrado.

Por último, si se ha sido víctima de un robo, lo mejor es contactar con la operadora móvil y notificar el robo del dispositivo, para así bloquear la tarjeta SIM. También se recomienda poner una denuncia en comisaría -para lo que se requiere el número de serie e IMEI de cada equipo- de forma que sea posible recuperar los objetos perdidos si el ladrón es detenido.