05 de mayo de 2017
05.05.2017

Páginas AMP: qué son y cómo te ayudarán a ahorrar datos

Una de sus principales características es la rapidez con las que se cargan

05.05.2017 | 10:30
Ahorra datos con las páginas AMP.

La velocidad con las que se cargan las páginas web en el móvil es uno de los aspectos que traen de cabeza a los usuarios. Más de tres segundos pueden ser una tragedia. De hecho, el 40% de los internautas no accederá a esa página si pasados esos tres segundos la web no aparece en su dispositivo, según datos de la empresa Kissmetrics.

Para solucionar este problema Google puso en marcha en 2016 la plataforma AMP (Accelerated Mobile Pages), un proyecto de código abierto para que webs con gran cantidad de contenido se carguen de fórma instantánea en el móvil.

Las AMP aparecen en el celular hasta un 85% más rápido que las páginas convencionales y el promedio de carga no llega a un segundo. En concreto, agilizan hasta cuatro veces la velocidad, lo que se traduce en un menor gasto de datos: hasta 10 veces menos que las normales, según Google. A su vez, esto supone un menor gasto de batería.

La mejora de la experiencia de usuario repercute además en el posicionamiento en las búsquedas de Google, lo que también se conoce como SEO. La velocidad de carga es uno de los aspectos que el buscador tiene en cuenta a la hora de otorgar una mejor posición. A esto se suma que los contenidos son más fácilmente accesibles y leíbles en móviles, otro factor tenido en cuenta en SEO.

¿Cómo sé que accedo a una AMP?


Las AMP usan lenguaje HTML, como las webs normales. Google indexa las páginas de AMP si otras webs  contienen enlaces a ellas o hacen referencia a las mismas.

Para reconocer estas páginas, fíjate en el símbolo de un relámpago acompañado de las letras AMP que aparece cuando realizas una búsqueda en Google con el móvil.

Las AMP se identifican con el símbolo de un relámpago.

También se pueden identificar en la URL. Si se trata de una dirección AMP, aparecerán las siglas al principio de la dirección del sitio web al que queremos a acceder.

No obstante, el AMP también tiene sus desventajas. Así, no admite la inserción de formularios ni las retransmisiones de video y otros elementos que pesen demasiado, como los 'script', que permiten, por ejemplo, insertar botones para acceder a las redes sociales.

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