23 de noviembre de 2016
23.11.2016
La Opinión de Murcia
Tecnologías

La Fundación Integra apuesta por la innovación tecnológica

El objetivo principal es acelerar el proceso de implantación de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia

24.11.2016 | 09:52
La Fundación Integra apuesta por la innovación tecnológica

Integra es una fundación promovida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuya misión fundamental es acelerar el proceso de implantación de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia. Para cumplir ese objetivo realizan las labores de creación y gestión de infraestructuras de Sociedad de la Información, implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones y experiencias piloto en estos ámbitos. Entre los proyectos que se gestionan desde la Fundación Integra actualmente destacan los siguientes:

Formacarm: Esta plataforma de eFormación ( www.formacarm.es ) pone a disposición de los ciudadanos de la Región de Murcia, de forma gratuita, una extensa oferta formativa on-line: cursos relacionados con diferentes materias, con especial atención a aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A fecha de hoy son 110 los cursos existentes y hay cerca de 85.000 alumnos.
Cecarm: El objetivo de esta acción consiste en formar y ayudar a las empresas, personas con perfil emprendedor y estudiantes de últimos cursos relacionados con la formación profesional, para que inicien su andadura en el ámbito del negocio electrónico. Los servicios de la web ( www.cecarm.com ) se refuerzan con múltiples charlas y talleres presenciales, impartidos en diversos municipios de la región, sobre aspectos concretos del negocio electrónico para pymes y emprendedores. Los talleres se realizan tanto para emprendedores digitales y pymes como para estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional. En concreto, entre 2015 y 2016 se han efectuado 76 talleres para emprendedores y 55 para estudiantes.
CTnet: La Red CTnet ( www.redctnet.es) es una infraestructura de telecomunicaciones institucional para la interconexión de los centros regionales de I+D+i, con accesos de banda ancha y servicios telemáticos de última generación. A fecha de hoy hay 129 entidades y centros conectados. Las instituciones que pueden afiliarse a CTnet y recibir los servicios que se prestan a través de la red se encuadran en las categorías de Investigación, Ciencia, Innovación y Tecnología, Educación y Sociedad de la Información.
Proyecto REPLAY: Retransmisión de Plenos de los Ayuntamientos.
Con este proyecto de la Fundación Integra y con sus servicios asociados se pretende facilitar a los Ayuntamientos de la Región de Murcia la retransmisión, en directo o en diferido y dentro de sus iniciativas de transparencia, de todos los plenos municipales ordinarios o extraordinarios que se celebren. Esta iniciativa a la que a fecha actual ya se han adherido 20 Ayuntamientos contempla la prestación con carácter gratuito de servicios de streaming y de publicación y acceso al Centro de recursos multimedia, que gestiona la Fundación Integra con los recursos de los sistemas de la red regional CTnet:
Patrimonio Digital
El objetivo de la acción Patrimonio Digital en la Región de Murcia es fortalecer la presencia de nuestro Patrimonio regional en Internet y utilizar técnicas digitales para su conservación y divulgación. Asimismo, se potencia el uso y la participación de los ciudadanos de la región en Internet, así como el conocimiento del patrimonio regional, con una oferta de contenidos y servicios digitales atractivos, multimedia y de carácter regional, que sirvan además para fortalecer el sector regional de los contenidos digitales y nuestra identidad regional en Internet.
En la actualidad se incorporan técnicas de gamificación para alcanzar una mayor divulgación de este patrimonio entre la población juvenil.
SICARM: Foro Anual de Sociedad de la Información en la Región de Murcia, es una acción de difusión cuyo principal objetivo es contribuir a la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad del Conocimiento, dando a conocer las tecnologías y los servicios mediante demostraciones itinerantes con talleres para ciudadanos y la organización de Jornadas Técnicas , con conferencias y mesas redondas. En la web www.sicarm.es se pueden ver las acciones realizadas de todas las ediciones, incluidas gran parte de las ponencias impartidas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído