Apple pondrá fin a todos los rumores sobre su nuevo iPhone 5 SE en la presentación que celebrará el próximo 21 de marzo. Aunque de momento no hay ningún comentario oficial que indique las sorpresas qué traerá consigo el sucesor del iPhone 5 S, son muchos los rumores que han ido saliendo a la luz. ¿Qué se sabe hasta ahora del terminal que lanzará la empresa californiana?

Se rumorea que el iPhone SE presentará las nuevas características:

El iPhone SE cogerá la característica más destaca del iPhone 5 S, las 4 pulgadas de pantalla, para hacer una versión mejorada del mismo al combinarla con características que ya se han visto en los iPhone 6 y 6S. Así, Apple mejorará su gama de teléfonos pequeños que, aunque lo que parezca que mñas interesa al público sean teléfonos más grandes, aún tienen sus adeptos y su hueco en el mercado.

Nosotros hemos recogido toda la información que ha llegado a nuestros oídos. Recordamos que tan solo son rumores y/o filtraciones de fuentes con más o menos peso, por lo que habrá cosas aquí descritas que puede que no vengan con el teléfono final.

¿iPhone 5 SE, iPhone SE o iPhone 6 C?

Desde que empezaron a salir a la luz datos del teléfono móvil, éste se ha visto envuelto en algún que otro rumor que le denominaban de una u otra forma.

Al principio, se pensaba que el dispositivo sería un 5s mejorado, pero más parecido al iPhone 5 C, por lo que los medios de comunicación se referían a él como iPhone 6 C al pertenecer al sexta generación de 'smartphones'.

Tiempo más tarde, el rumor cambió de dirección y el teléfono pasó a llamarse iPhone 5e, donde la 'e' significaba "mejora", siguiendo la línea de que la 'c' del iPhone 5 C significaba "color".

Lo último que se ha conocido es que su nombre definitivo parece ser iPhone 5 SE i iPhone SE. Así, habría una mayor relación con el iPhone 5 S, ya que las dos letras tendrían el significado de 'edición especial' o de 'ersión mejorada' del teléfono de 4 pulgadas.

Un procesador de gama alta

A pesar de que se trate de un terminal pequeño, parece ser que sus intestinos serían bastante potentes, mucho más de lo que en su momento trajo consigo el iPhone 5 S.

El teléfono incorporaría uno de los procesadores más potentes que hay actualmente en el mercado, el chip A9 con arquitectura de 64 bits que ya incluye el iPhone 6S. Como acompañamiento a este hardware, también traería consigo un coprocesador M9, incluido en el buque insignia actual de la compañía.

De esta manera, el iPhone 5se podría ser el último terminal de Apple que contara con este chip, ya que los rumores indican que el iPhone 7 pasaría a la nueva gama de procesadores A10 para que el próximo buque insignia destaque aún más por encima de las ofertas que la compañía tenga sobre la mesa en el momento de su salida.

Rumores con menor proliferación han hablado de que el chip sería el A8 con un coprocesador M8 como en el caso del iPhone 6, de manera que el iPhone 6S siguiera destacando en todos los sentidos. Aún así, se sigue tratando de un procesador que, aunque no tanto, sigue siendo potente.

¿Y la memoria RAM?

A finales del año 2015, cuando aún el teléfono se llamaba iPhone 6 C, los rumores indicaban que, una vez más, el pequeño 'smartphone' seguiría con algunas de las mejoras que llegaron de la mano del iPhone 6 S, como es el caso de la memoria RAM.

Los de Cupertino se animaron a ampliar, de una vez por todas, la memoria RAM de su buque insignia de 1 a 2 GB. Por ello, el iPhone SE también contaría con 2 GB de RAM, según puntualizó en su momento el medio chino MyDrivers.

En lo que llevamos de año, el resto de rumores han indicado que la RAM sería de 1 GB y DDR4, marcando así más las diferencias con el terminal ya nombrado.

Un diseño muy en la línea de iPhone 6 y 6 S

Tal y como ha mostrado una supuesta imagen real del iPhone 5 SE, muy en concordancia con lo que se venía oyendo desde hacía tiempo, el terminal seguiría la línea de diseño del iPhone 6 y 6 S, con el mismo cristal curvado en los bordes, pero a menor escala de tamaño.

Para evitar que se repita lo que se conoció popularmente como el 'bendgate', el teléfono traería consigo los materiales más resistentes que ya se ven en el iPhone 6 S.

Los colores en los que estará disponible es un tema a parte. La última información conocida indica que, además de en color plata y gris metalizado, esta vez el 'smartphone' llegaría en color rosa fuerte, como el de la gama de iPod de sexta generación de la marca.

Así, se dejaría a un lado el color oro tradicional, pero también el rosa oro que tan popular se ha hecho en el último iPhone sacado al mercado.

Los de Cupertino podrían querer distanciar el iPhone 6s del 5 SE, de forma que la gama más 'premium' de sus teléfonos móviles destacara ya no solo por especificaciones, sino también por colores.

¿Qué datos más sabemos?

Además de tratarse de un aparato de 4 pulgadas, su resolución parece que será de 1136 x 640, lo que equivale a 326 puntos por pulgada, una resolución menor que la que incorporan el iPhone 6 S y 6 S Plus.

De momento, parece que el terminal solo se podrá adquirir con una capacidad de 16 o 64 GB de memoria interna. La cámara trasera sería de 8 megapíxeles y la delantera de 1,2, algo que ya vino de serie con el iPhone 6.

Como característica tope de gama, el iPhone 5se contará con Live Photos, la función que permite grabar un segundo y medio de vídeo antes y después de cada fotografía tomada para que parezca que "cobra vida".

A pesar de que era algo que se esperaba por ser una tecnología puntera que, actualmente, solo se incluye en el iPhone 6 S, este terminal de 4 pulgadas no contará con 3D Touch.

Por lo demás, llegará con conexión Bluetooth 4.2. y wifi 802.11ac, soporte para mejores panorámicas que el iPhone 5 S, una 'app' de salud más completa y un chip NFC para poder usar Apple Pay.

La presentación será el lunes

De acuerdo con la última información, el iPhone SE se presentará el próximo 21 de marzo en un evento en el que también se podrá ver el nuevo iPad Air 3 y las nuevas correas para el Apple Watch.