Apple ha aprovechado la celebración de la conferencia anual de desarrolladores que celebra en San Francisco para presentar las nuevas versiones de su sistema operativo para móviles y ordenadores, el iOS 9.

Las nuevas funcionalidades del iOS9 se concentran en mejorar funciones ya existentes como Siri, la "asistente personal" de Apple, que responde a preguntas de los usuarios mediante comandos de voz.

Apple ha indicado además que iOS 9 ofrecerá la posibilidad de realizar múltiples tareas a la vez al permitir que los usuarios tengan abiertas varias aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo.

La actualización del sistema operativo iOS 9 anticipará, además, las necesidades del usuario en función de sus hábitos, un sistema parecido a Google Now.

La compañía de Cupertino (California) hizo hincapié, por lo demás, en que la información permanecerá dentro del dispositivo y no compartirá los datos con nadie más, en una muestra de la creciente preocupación entre el público con la privacidad.

El nuevo sistema iOS 9 para los ordenadores Mac de Apple lleva el nombre de "OS X El Capitán" y mejora el funcionamiento del navegador de Apple Safari, así como el sistema de búsqueda.

La actualización gratuita del sistema operativo iOS 9 está disponible para los desarrolladores desde hoy y llegará como una actualización gratuita para todos los usuarios durante el último trimestre de este año.