En gran medida, algunos de los más significativos cambios del nuevo iOS 8 son mejoras que ya existían en los dispositivos Android. Teclados de terceros, la posibilidad de compartir nuestra ubicación o enviar mensajes de voz es algo que ya existía y que por fin Apple ha integrado de una forma u otra en su nuevo iOS 8. Pero más allá de estas mejoras, Apple ha querido dejar claro que su sistema operativo y sus dispositivos ofrecen un plus que, al menos por el momento, muy pocas marcas pueden igualar. No solo han sabido incorporar lo mejor de cada casa, sino que le han añadido lo mejor de la suya propia.

En Familia

Es posiblemente uno de los cambios más importantes de iOS 8: poder compartir aplicaciones, libros, música, películas y revistas con hasta cinco miembros de nuestra familia de forma totalmente legal. De esta forma ya no será necesario tener que instalar las aplicaciones siempre con la misma cuenta en diferentes dispositivos ya que gracias a este sistema las aplicaciones o contenidos comprados en un dispositivo estarán automáticamente disponible para el resto del entorno familiar. A destacar el control parental que podremos tener sobre el iPhone o el iPad de nuestros hijos, que nos avisará cada vez que el menor quiera instalar una app en su dispositivo, y que tendremos que autorizar desde nuestro propio iPhone o iPad.

iCloud Drive

Apple pone en marcha con iOS 8 su nuevo sistema de almacenamiento en la nube. Como si de un Dropbox se tratara, ahora se podrá trabajar en cualquier dispositivo de la compañía compartiendo los trabajos con diferentes dispositivos y personas. Los cambios realizados en, por ejemplo, un documento de texto, se muestran al instante en los diferentes dispositivos que tengamos conectados a una misma cuenta de iCloud. Y también si tenemos compartido dicho documento con otras personas, tengan o no dispositivos de Apple. Además, podremos guardar todo tipo de archivos en la carpeta iCloud de nuestro PC -Windows o Mac- y todo lo que dejemos en ella estará disponible en el resto de dispositivos.

Continuidad

Con este curioso nombre Apple ha puesto en marcha otra forma de comunicación. Se trata de un sistema por el que todos los dispositivos de la compañía están interconectados de forma que, por ejemplo, se podrá responder una llamada de teléfono desde el iPad o el ordenador Mac. De igual forma se podrán enviar mensajes de texto no solo desde el iPhone, sino también desde el resto de dispositivos de Apple. El sistema funciona utilizando la red wifi del hogar o del lugar de trabajo, y supone un cambio importante en la gestión de las comunicaciones tanto personales como profesionales.

QuickType

El nuevo teclado de iOS 8 es el primero capaz de pensar por nosotros. Este nuevo teclado inteligente no solo utiliza la escritura predictiva -algo que ya existía, aunque no en los dispositivos de Apple-, sino que además es capaz de adaptar dichas predicciones dependiendo del destinatario del mensaje o el correo electrónico. Y es que no es lo mismo enviarle un mensaje de cumpleaños a mamá que mandarle un memorándum al jefe. En cada caso utilizaremos un lenguaje distinto, y el teclado QuickType lo sabe.

Salud

Apple se ha empeñado en que sus usuarios lleven una vida más saludable, y han echado el resto en este nuevo iOS 8. Nuevas aplicaciones y sistemas de medición harán que, junto con el hardware que ya incluyen los últimos dispositivos de la compañía norteamericana, se pueda llevar un control de la actividad diaria. Además el nuevo kit para desarrolladores permitirá crear aplicaciones no solo para llevar una vida más saludable, sino también para controlar enfermedades y llevar un seguimiento y control de muchas dolencias. Todo el ecosistema y las posibilidades enfocadas a la salud de iOS 8 son la puerta de entrada para el desembarco a principios del próximo año del Apple Watch, el reloj inteligente que Apple presentó hace apenas unos días.