Tres años enseñando español a niños de Hong Kong y tras recibir numerosas peticiones de padres chinos acerca de cómo mejorar el castellano de sus hijos fuera de las aulas, Addaia Verrie, profesora y emprendedora catalana, acaba de lanzar su propia aplicación de español para los más pequeños, 'Mui Mui Learning Experience'.

Una niña china, Mui Mui, que en chino cantonés significa hermana pequeña, da nombre al proyecto y es la encargada de presentar la aplicación, que consta de una actividad de lectura y otra de ejercicios, así como de un anexo con información pedagógica para padres y maestros en inglés, chino y castellano.

La aplicación, disponible de momento sólo a través de iTunes por 2,69 euros, permite mejorar el español de los niños combinando aprendizaje y juego.

Así, en el apartado de lectura, cada alumno tiene que rellenar algunos espacios en blanco con las palabras adecuadas, mientras que en los ejercicios el niño debe responder a preguntas concretas o completar las definiciones de los personajes de la lectura.

En una entrevista con Efe, Verrie explica que en un primer momento ideó la aplicación para niños asiáticos a partir de 8 años, la edad en que, comenta, se empieza a estudiar la lengua de Cervantes en la mayoría de países del área.

No obstante, luego, al llegar a Barcelona, vio cómo la aplicación también podía interesar a niños españoles más pequeños, de entre 5 y 7 años, que empiezan a trabajar el idioma en la escuela, así como a niños de otras nacionalidades.

5.000 euros de inversión

Tras un año de desarrollo y una inversión de 5.000 euros, desde principios de agosto ya se puede descargar la 'app' Mui Mui Learning Experience, que está basada en los objetivos pedagógicos que marca el Instituto Cervantes.

"Con un juego el niño puede aprender mucho y la aplicación no deja de ser una lectura igual que en papel, pero simplemente presentada de forma más atractiva", explica Verrie.

El siguiente paso, comenta esta emprendedora, es la promoción del producto, que llevará a cabo entre 'blogs' chinos especializados en la enseñanza de idiomas y distintas escuelas de idiomas de Hong Kong.

Verrie señala que en China y otros países asiáticos el aprendizaje del español, ya desde la infancia, está de moda y cada vez son más los padres que apuntan a sus hijos a clases de castellano como tercer idioma, tras el chino y el inglés.

"En Asia los idiomas se aprenden no por afición como aquí, sino para que sirvan para algo", constata esta profesora, que explica que sólo en Hong Kong hay cuatro escuelas dedicadas exclusivamente a la enseñanza del español para niños, sumadas a los cursos que se imparten en las universidades y en otras escuelas de idiomas.

"Los padres se encuentran con que los libros tradicionales son caros y que en una o dos tardes ya están terminados", comenta Verrie, que prevé promocionar de forma específica Mui Mui en el mercado estadounidense si el lanzamiento en Asia arranca bien.

Esta emprendedora no descarta, si funciona la primera aplicación de Mui Mui, que trata sobre el cuerpo humano, lanzar productos similares pero de temáticas diferentes a modo de colección para que los niños mejoren su castellano, así como aplicaciones de otros idiomas y de español para adultos.