La telefonía móvil LTE que permite navegar por internet a 100 megabits por segundo, es la gran protagonista del Mobile World Congress (MWC) que comienza el lunes en Barcelona y en el que fabricantes y operadores mostrarán desde las últimas tecnologías a los servicios más sofisticados para LTE.

Esta tecnología de cuarta generación comenzó su despliegue el año pasado en países como EEUU, Corea, los nórdicos o Alemania, pero las grandes inversiones se tienen que producir a partir de ahora y el Congreso es el mejor escaparate para mostrar todas las posibilidades.

Barcelona inaugura su segunda etapa con este Congreso y también su designación como Capital Mundial del Móvil, que durará 6 años, y lo hace con una nueva ubicación del MWC en un espacio más grande pero también más alejado de la ciudad, en la Fira Gran Vía.

Este encuentro de todo el sector, que durará cuatro días, además de la jornada previa del domingo que ya cuenta con varios eventos, se intuye más austero, sin los grandes eventos del año pasado, pero con una frenética actividad de comerciales, mandos intermedios y consejeros delegados de las principales multinacionales que cerrarán en persona numerosos acuerdos.

El MWC ha ido rompiendo récords de asistencia desde que se trasladó a Barcelona en 2006 y el último fue de 67.000 visitantes de 205 países el último año, entre los que había 3.500 altos ejecutivos y 3.300 periodistas.

Para este año las previsiones son de 70.000 visitantes de 200 países y la presencia de 1.500 empresas, entre ellas 113 españolas en 94.000 metros cuadrados.

Como otros años contará con un importante programa de conferencias protagonizado por los principales ejecutivos de esta industria, un espacio dedicado a las aplicaciones que gana relevancia cada año, y también un evento de ciudades inteligentes que se celebrará en el pabellón español, donde los principales fabricantes mostrarán sus soluciones de comunicaciones entre máquinas.

Los "smartphones" o móviles inteligentes, de gran implantación en España, son los protagonistas como vehículo de servicios, aplicaciones y desarrollos tecnológicos, pero este año no se esperan grandes novedades en dispositivos debido a que muchos fabricantes han realizado ya sus anuncios fuera del MWC, y aquí mostrarán los productos que han presentado en eventos propios o en la feria internacional de la electrónica CES en Las Vegas.

Samsung si ha prometido presentar un producto "estrella", mientras que Apple sigue sin asistir al evento; HTC presentó su móvil ONE la semana pasada, Blackberry anunció su nuevo sistema operativo con dos nuevos móviles a finales de enero y LG su producto de alta gama Optimus G en el CES.

Como otros años habrá móviles para todos los gustos, incluida la tercera edad, que cada vez tiene más posibilidades de elegir entre fabricantes. Fujitsu promete enseñar la primera tableta electrónica sumergible.

Una de las características del LTE es que va a ser global, se va a extender por todo el mundo, y la multinacional especializada en procesadores móviles Qualcomm lleva al MWC un chips multimodo que se adapta a las diferentes bandas de frecuencias en las que se ofrece la nueva tecnología, lo que permite al fabricante hacer un producto global.

Pero en chips, Qualcomm no está sola ya que Intel sigue en el MWC para mostrar sus desarrollos para móviles y AMD vuelve al evento después de varios años para presentar sus procesadores para tablets e híbridos.

El dominio de los sistemas operativos de los móviles de Apple (IOs) y Google (Android) está haciendo que el mercado se rebele e intente sacar nuevos sistemas abiertos.

El año pasado Mozilla y Telefónica anunciaron un acuerdo para desarrollar el Firefox OS y este año celebrarán una rueda de prensa en la que se informará de su inminente salida al mercado del nuevos sistema operativo con el apoyo de muchos operadores y fabricantes.

Pero en un congreso en el que lo más importante es internet móvil se presentan también importantes soluciones empresariales para la nube y servicios como el monedero móvil para el usuario final.

Precisamente el MWC contará con una posibilidad de pago por móvil que probarán 3.500 asistentes al evento.