Google ha introducido esta semana cambios de diseño y navegación en sus servicios, incluyendo por supuesto el buscador. Unos cambios que invitan a mirar atrás en el tiempo y recordar cómo ha evolucionado en sus casi quince años de historia desde que Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, crearan el motor de búsqueda para su tesis doctoral.

Además del copyright de la Universidad de Standford 1997-1998, llama la atención que el primer logo, con un diseño más tosco cerraba con una exclamación, al estilo de su competidor Yahoo!. El buscador daba la opción de elegir el número de resultados por página, y se aprecia cómo el botón 'Voy a tener suerte' no ha desaparecido, a pesar de que no son muchos los usuarios que lo utilizan.

Desde entonces, los esfuerzos de la empresa de Mountain View por mejorar la experiencia de usuario han incluido numerosos cambios sustanciales hasta definir el buscador que hoy en día se conoce. Hoy se aprecia un logo más pequeño, la desaparición del botón 'Búsqueda avanzada' o un menú más oscuro en la parte superior, una de las últimas novedades introducidas esta misma semana.

En su nacimiento, el motor de búsqueda más popular del mundo albergaba servicios de búsqueda en la red, y que ahora cuenta con una extensa lista de servicios como Maps, Calendar, Reader, Docs, Gmail, etc. Estos servicios también se pueden concentrar en iGoogle, agregador que facilita una búsqueda dinámica e inteligente entre las múltiples ventanas que el usuario puede personalizar acorde a sus preferencias.

Las empresas son conscientes del tiempo diario que dedica el público a la navegación en Google. Por ello millones de empresas recurren al buscador para mejorar el posicionamiento de sus sitios web. Dos productos estrella, AdWords y AdSense, han posicionado a la de Mountain View a la cabeza de la publicidad online.

También han sido factores clave las adquisiciones de otros servicios, como la del portal de vídeos YouTube por 1650 millones de dólares, que domina el sector con un 40% de tráfico en línea según datos de ComScore.

Tres años de 'doodles'

Ahora Google es más dinámico y cada día facilita la navegación al usuario intentando hacer más sencillo y orientativo su tiempo dedicado a navegar en la red. Incluso busca entretener al usuario modificando su logo con los famosos 'doodles'.

Google utilizó por primera vez un 'doodle' en 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin incluyeron el 'Burning Man' para informar de que iban a acudir al Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Llamó tanto la atención que el sistema fue usado para seguir conmemorando efemérides y ha tenido tanto éxito que Google lo ha patentado como sistema de promoción de un buscador.

Uno de los más populares de todo el mundo llegó recientemente para conmemorar el 96 aniversario del guitarrista Les Paul. Con él el usuario puede divertirse tocando la guitarra literalmente con el botón de Google, convertido en cuerdas. Como otros 'doodles', sigue estando disponible (http://www.google.com/logos/2011/lespaul.html).

El último frente abierto por la compañía del buscador ha sido Google+, su último intento por lograr un puesto entre las compañías que lideran el sector de las redes sociales. La anterior incursión fue Buzz, que sigue en activo, con un sistema parecido a Twitter pero escaso impacto. Google+ es más similar a Facebook y dispone de muchos servicios pensados para interactuar con conocidos y compartir contenidos.