Curiosa paradoja nintendera. Los actos reflejos que hacen al jugador a moverse, aunque sea ligeramente, fueron una de las razones del éxito de Wii. Exactamente lo mismo juega ahora en contra de Nintendo 3DS, que es asombrosa... pero también incómoda en ocasiones. El entusiasmo tras el E3 se ha convertido ahora en recelo.

Nintendo presentó a la prensa europea el miércoles 19 de enero de 2010 en Amsterdam su nueva Nintendo 3DS. Allí pudimos conocer algunas de las opciones de conexión de la consola, el nuevo editor de Miis y, más importante, probar muchos de los primeros títulos.

En este evento tuvimos la oportunidad de probar 'Pro Evolution Soccer 2011 3D', 'Rabbids 3D', 'Monkey Ball 3D', 'Lego Star Wars: Las Guerras Clon', 'Dead or Alive Dimensions', 'Nintendogs and Cats', SteetDiver', 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', 'Kid Icarus', 'Street Fighter IV 3D' o la demostración de realidad aumentada. Entre unos y otros, estuvimos jugando alrededor de tres horas.

Después de ver por primera vez Nintendo 3DS en el E3, todo demos técnicas y en un breve periodo de tiempo, nos marchamos de la feria entusiasmados. Impactados con la tecnología. Porque esa es la sensación que ofrece Nintendo 3DS en una primera toma de contacto: literalmente no te puedes creer lo que estás viendo sin necesidad de gafas. Parece cosa de magia.

Ahora, tras haber jugado más detenidamente, nuestras impresiones han cambiado. Dejando a un lado el impacto tecnológico de la consola y la incuestionable calidad de la mayoría de los títulos que se mostraron en Amsterdam, hay dos motivos que nos hacen dudar de la propuesta de Nintendo 3DS:

- Desde luego resulta espectacular pero también incómoda. Nintendo 3DS precisa que el jugador esté frente a la pantalla de forma completamente recta. El efecto 3D se pierde casi desde el primer grado de giro y se muestran las dos imágenes de la composición estereoscópicas.

Teniendo en cuenta que es inevitable que las manos y la cabeza se muevan mientras jugamos, al menos ligeramente, experimentamos esta sensación constantemente. Esto hace que la partida resulte algo frustrante en 3D e incómoda para la vista pasado cierto tiempo de juego.

- Desde un punto de vista gráfico, Nintendo 3DS apenas es superior a PSP. Juegan en la misma liga al menos en lo mostrado hasta ahora. Incluso hay juegos como 'Ridge Racer' o 'Asphalt 5' que parecen movidos por un iPhone. De esta forma, creemos que la portátil ha pasado la línea del suficiente, el rasero que hará que los juegos no resulten tan tan desfasados como ocurre con los de Nintendo DS. Sin embargo, mucho nos tememos que irá a la zaga de PSP 2, a punto de ser anunciada.

- No hemos visto ni un solo juego en el que las 3D aporten algo a la jugabilidad, que enriquezcan el desarrollo. Y lo peor es que esta tecnología puede hacer que la calidad gráfica de los videojuegos se vea resentida. El ejemplo más evidente que hemos visto es el de 'Dead or Alive Dimensions'. Tecmo nos confirmó que en 2D el juego se mueve a 60 fps y la cosa cae a 30 en 3D. Y una vez que ponemos las manos en la consola, el recorte se nota. Otro negativo para las 3D.

Evidentemente también hay cosas positivas que resaltar. A su favor, Nintendo 3DS tiene todas las características de su predecesora, como dos pantallas y micrófono. Y otras nuevas. Ahora cuenta con giroscopio, cámara interna y una doble externa para grabar y retratar imágenes en 3D.

La consola, en definitiva, ofrece más posibilidades que ninguna otra a los desarrolladores a la hora de crear juegos: con movimiento, táctiles, realidad aumentada y, por supuesto estereoscópicos. Además, no se limitará a los juegos y ofrecerá contenidos como películas o series (También con la posibilidad de verlas en 3D).

También los juegos que se lanzarán en los primeros dos/tres meses de vida de la consola prometen. Serán alrededor de 25 títulos de mucha calidad, no solo hechos por Nintendo, sino también por algunas de las 'third parties' más importantes del sector, como Konami, Capcom o Tecmo.

Es decir, que a priori podemos esperar una consola competente gráficamente (Que no a la vanguardia ni mucho menos), con posibilidades de desarrollo y un catálogo inicial potente. Sin embargo, el punto fuerte de la consola, las 3D, no termina de convencernos.

Mucho nos tememos que el que es el principal gancho y atractivo de la consola se pueda convertir en un añadido esporádico, en algo que usaremos de cuando en cuando pero que en general no es cómodo ni adecuado para largas partidas. En cualquier caso, siempre sería un valor añadido interesante. Veremos.