Wikipedia cumple 10 años y su fundador, Jimmy Wales, hace balance. Tras la exitosa campaña para recaudar fondos, Jimmy Wales espera que la enciclopedia siga creciendo y alcance los 1.000 millones de usuarios en un plazo de cuatro años. El fundador de Wikipedia hace un recorrido de los años en funcionamiento de su sistema y vuelve a descartar la posibilidad de que Wikipedia se privatice o admita publicidad.

El 15 de enero del año 2001 Jimmy Wales publicaba en la red su proyecto de una enciclopedia libre con la intención de que los usuarios compartiesen sus conocimientos. Diez años después la enciclopedia se ha convertido en un referente en Internet. Cuenta con más de 17 millones de artículos en 270 idiomas. Todos estos logros han sido alcanzados manteniendo el espíritu libre de intereses comerciales del proyecto de Jimmy Wales.

Se mantiene por las donaciones de sus usuarios

El éxito de Wikipedia tiene mucho que ver con la colaboración de los usuarios. La participación individual ha permitido tanto el crecimiento en el número de artículos como la estabilidad económica. Hace algunas semanas Jimmy Wales solicitó donaciones a los usuarios para mantener el servicio de forma independiente. Los usuarios han respondido y la página ha recaudado más de 16 millones de dólares (12 millones de euros). El fundador de Wikipedia ha comentado en una entrevista al canal BBC que su intención es mantener el sistema libre de intereses comerciales o publicitarios.

Gracias a las últimas donaciones, Wikipedia tiene fondos para mantener sus servicios y ampliarlos. En este sentido Jimmy Wales ha asegurado que esperan seguir creciendo. La previsión de la enciclopedia es conseguir llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015. Para ello Jimmy Wales ha confirmado que la interfaz de Wikipedia cambiará para hacerse más accesible. Con esta medida espera facilitar la llegada de nuevos usuarios. "Tenemos que tener una rampa de acceso para nuevos usuarios" ha confirmado Wales.

Jimmy Wales ha destacado que para conseguir sus objetivos Wikipedia está desarrollando otras formas para ayudar a los usuarios a publicar. Una de las que mejor resultado están dando es la campaña 'adopta un usuario'. Mediante esta fórmula usuarios con experiencia tutelan a los nuevos internautas que desean publicar contenidos. De esta manera pretenden quitar los reparos a la hora de publicar y al mismo tiempo asegurar que los contenidos tienen un criterio y una forma acorde con la trayectoria de Wikipedia.