El aumento de la comunicación a través de las redes sociales y, sobre todo, la utilización de estas redes a través de los dispositivos móviles hacen que para el año 2011 sean el principal objetivo para ataques de malware. Los expertos en seguridad de la compañía ESET han elaborado un listado que recoge las principales tendencias en el ámbito de la seguridad informática para el año 2011. Además, coinciden en que los ataques a redes sociales, con Facebook a la cabeza, aumentarán durante este año, al igual que los dirigidos a dispositivos móviles.

Además, el estudio confirma que la ingeniería social continuará siendo uno de los mayores problemas, y no sólo en el contexto del malware. La mayoría de las amenazas seguirán infectando a través de los canales habituales (correo electrónico, URLs modificadas, foros o grupos de discusión), intentando que la víctima haga clic en algún enlace.

Se espera que el uso de malware para acciones de sabotaje, como en el caso del conocido 'Stuxnet', se mantenga como fuente de especulación y de investigación.

Además, las herramientas de rastreo automático de información en redes sociales, así como el filtrado de datos, reducirá el coste de crear ataques de phishing, lo que dará lugar a diferentes ataques importantes.

Por otro lado, ESET ha publicado el ranking de amenazas más difundidas en España durante diciembre, en el que ha destacado el repunte de las amenazas dirigidas a la captura de credenciales de jugadores online.

El mes estuvo marcado por las protestas virtuales, en forma de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra grandes empresas, instituciones o partidos políticos (como Mastercard, Visa, Amazon, el Congreso de los Diputados o la web del PSOE), como respuesta a temas como la detención del fundador de WikiLeaks o la conocida como Ley Sinde.