Los gigantes japoneses Nintendo y Sony presentarán hoy sus novedades anuales en la jornada inaugural de la feria del videojuego más importante de EE.UU., Electronic Entertainment Expo (E3), que tiene lugar en Los Ángeles.

Todo apunta a que las marcas niponas apostarán este año por los dispositivos y los juegos en tres dimensiones para sorprender a una audiencia siempre ávida de revoluciones tecnológicas.

Tras el anuncio del lanzamiento en junio de los nuevos televisores Bravia capaces de emitir en 3D, es de esperar que Sony haga una demostración del potencial que ofrece la consola PlayStation3 en un mundo estereoscópico, empezando con el juego "Killzone 3D".

Si bien, el 3D doméstico necesitará por el momento de las ya habituales gafas polarizadas que se usan en los cines, Nintendo tratará de revolucionar el mercado con la anticipada versión de su consola portátil DS capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver a simple vista.

Los creadores de la consola Wii informaron en marzo que llevarían a la E3 la Nintendo 3DS, que está previsto que llegue al mercado en la primavera de 2011.

Parte de la expectación estará en comprobar qué juegos acompañan al desembarco del 3D en el sector y hasta qué punto incrementan las sensaciones del usuario a los mandos del dispositivo.

Un terreno en el que no se ha querido meter Microsoft, que como ya es habitual realizó su presentación anual en la víspera de la apertura de la E3, que concluye el día 17, y donde anunciaron la salida al mercado de su renovada consola Xbox, más pequeña y con mayor capacidad de disco duro.

En declaraciones a Efe, los creadores de Windows descartaron entrar en las 3D por el momento debido a la falta de pantallas capaces de emitir en estereoscópico en los hogares y se volcaron en la promoción de su anticipado Kinect, un periférico para Xbox que permite jugar sin necesidad de mandos de control.

Al igual que Microsoft, es de esperar que Sony ponga en liza su sistema "PlayStation Move", su versión de mandos inalámbricos al estilo Wii, que dejó entrever en la E3 de 2009 y llevó a la pasada Game Developers Conference (GDC) de San Francisco en abril.

El "Move" de Sony, lo mismo que el Kinect de Microsoft, funciona a través de una cámara estilo "Eye Toy" que capta de forma tridimensional los movimientos del usuario y los repercute en la pantalla.

La estrategia de nuevos sistemas de control de Microsoft y Sony va encaminada a atraer a los jugadores esporádicos que convirtieron la Wii de Nintendo en la consola más vendida del mundo.

Los analistas del sector especularon con la posibilidad de que Nintendo guarde algún as en la manga para mantener su atractivo por encima de las apuestas de sus competidores.

Uno de los dispositivos periféricos de Nintendo que podría ver la luz es el llamado Vitality Sensor, cuya funcionalidad parece orientada hacia el cuidado de la salud.