Las convocatorias a los internautas para que se concentren en sus respectivas ciudades esta tarde "En defensa de los derechos fundamentales en internet" se multiplican en la red, mientras que sus promotores insisten en que el Gobierno desista de crear una Comisión de Propiedad Intelectual.

A la convocatoria inicial de una concentración frente a la sede del Ministerio de Cultura en Madrid a las 20.00 horas, se han sumado en las últimas horas llamadas a la protesta en numerosas ciudades, entre ellas Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, La Coruña, Oviedo y Cáceres.

El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, insistió en lo inaceptable de mantener la disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que contiene la creación de esa Comisión, encargada de determinar si se vulneran los derechos de autor en la red y de proponer medidas sancionadoras.

"Ese anexo no puede prosperar en el Parlamento, ningún partido incluido el PSOE puede aceptar que por defender los legítimos derechos de autor se pase por encima de los derechos fundamentales", argumentó.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien garantizó ayer que "no se va a cerrar nada" en internet, Domingo dijo que le hubieran parecido mejor "si hubieran ido acompañadas de la retirada del anexo".

"Eso hubiera sido bastante más creíble. Es preciso que el Gobierno deje absolutamente claro cuáles son sus intenciones y es necesario un debate público porque estamos hablando de derechos fundamentales", insistió.

De las concentraciones para esta tarde recordó que son "acciones absolutamente espontáneas que surgen del propio internet", aunque la Asociación de Internautas las ve "con simpatía" y "probablemente" estará presente.

Domingo anunció que la directiva de la asociación trabajara este fin de semana en la elaboración de su estrategia, que persigue como principales fines la retirada de la disposición adicional que incluye la Comisión de la Propiedad Intelectual, "y que se reconduzca un debate abierto de cara a este problema".

"Y, por supuesto, vamos a insistir en la petición de dimisión de la ministra de Cultura", Ángeles González-Sinde, agregó el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos, y que cuenta con más de un millar de miembros.

Por su parte Iván San Martín, creador en la red social Facebook del grupo "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet", consideró "esperanzadoras" las palabras de Zapatero, pero precisó que "seguiremos adelante con nuestras reclamaciones hasta que no veamos la eliminación de la disposición adicional".

En las 48 horas transcurridas desde la creación del grupo en Facebook se han logrado casi 85.000 adhesiones y no sólo de internautas españoles, sino también de otros países europeos y latinoamericanos, que "siguen con preocupación" lo que está ocurriendo en España, dijo.

Agregó en internet se está "corriendo la voz" para que los usuarios anuncien en su barra de estado en Facebook las concentraciones convocadas en sus respectivas ciudades.