El Foro Internacional de Contenidos Digitales 2009(FIDOC) abrió ayer su tercera edición en el Palacio de Congresos de Madrid. Al acto asistieron el Ministro de Industria acompañado por la Ministra de Cultura. Ana Gómez, Vice Administradora de NTIA (Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones de EE.UU) fue la encargada de representar a EE.UU, país invitado de FICOD 2009. Como ponentes estelares el actor y productor Kevin Spacey, Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Productos de Google y Jordi Ribas, Director General del Centro Tecnológico de Búsquedas de Europa de Microsoft.

En esta III edición de FICOD se apuesta por la fuerte evolución del sector en España. Así, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció que a partir del 1 de enero de 2011 la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal. A su vez, la ministra de Cultura, González-Sinde, adelantó la apertura de una plataforma de acceso a contenidos legales en Internet antes de que finalice el año. Ambos coincidieron en destacar la necesidad de compatibilizar la libertad del usuario con el respeto a la propiedad intelectual.

Kevin Spacey, en pro de las nuevas tecnologías

El actor norteamericano, Kevin Spacey, ganador de dos Oscar de la Academia, es el encargado de producir la película biográfica sobre los tres fundadores de Facebook, The Social Network, basada en la novela The accidental billionaires de Ben Mezrich, y que se estrenará en Estados Unidos en 2010. Spacey destacó ayer en Madrid la influencia digital en el cine, que definió como "apasionante y aterradora a la vez". Las audiencias están sufriendo un cambio constante y la industria cinematográfica debe adaptarse. Como ejemplo más significativo, el actor habló de las redes sociales, que tienen el poder tanto de encumbrar una película como de hundirla.

Bernardo Hernández, la velocidad del cambio

El Director Mundial de Marketing de Productos de Google, Bernardo Hernández, una referencia a nivel mundial en nuevas tecnologías, innovación y tendencias, además de socio e inversor en varias iniciativas de éxito como Idealista o Tuenti, sostuvo su opinión sobre que la aparición de Internet parece que supuso un cambio revolucionario a finales de los 90. Pero los cambios que la tecnología sigue produciendo en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas son si cabe más revolucionarios que los de hace diez años. En palabras de Bernardo Hernández, "la velocidad es el elemento diferencial de los cambios que estamos viviendo en estos momentos y lo que convierte a este cambio en algo extraordinario".

Jordi Ribas, mejorando los buscadores

Por su parte Jordi Ribas, Director General del Centro Tecnológico de Búsquedas de Europa de Microsoft., explicó cómo Microsoft ha analizado los problemas que los usuarios encuentran hoy cuando utilizan buscadores de Internet y cómo la innovación conjunta en las áreas de inteligencia artificial y diseño interactivo podría revolucionar este campo y empezar una nueva era en buscadores, como ya está comenzando a ocurrir con el buscador Bing en Estados Unidos. "Cuando se usa un buen buscador es como ponerse las gafas por primera vez, lo ves todo mucho mejor" afirmó.